El nuevo puesto de jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú ha recaído sobre Ana Peña Cardoza, abogada por la Universidad de Piura, quien ya venía ejerciendo como jefa encargada después de la renuncia de Boris Espezúa en agosto de 2024.
Anteriormente fue jefa de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura; también trabajó para Indecopi, primero como gerenta de Supervisión y Fiscalización, y, posteriormente, en la dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor.
Si bien tiene trayectoria en el sector público, hay poca información que nos permita saber que tiene conocimiento o experiencia para asumir una entidad como la Biblioteca Nacional del Perú, pues lo idóneo sería que el puesto lo asuma un bibliotecólogo destacado por su trayectoria profesional y académica.
Pero incluso si no fuera un bibliotecólogo, que al menos sea alguien que ha tenido experiencia o ha estudiado los problemas en relación con los espacios públicos de lectura, la situación del Sistema Nacional de Bibliotecas o la realidad de la Biblioteca Nacional.
Si esto tampoco es así, esperemos que la experiencia que la señora Peña Cardoza tiene en el sector público le otorgue la audacia que se necesita para plantear estrategias efectivas encaminadas a una gestión exitosa. Eso, además, dependerá de qué profesionales conformen su equipo de trabajo. ¿Le tocará a la Biblioteca Nacional ser otra más de las instituciones que vienen siendo dirigidas por funcionarios más leales al Gobierno y al Congreso que a los intereses de la ciudadanía?
El pasado 6 de julio se publicó en el Diario Oficial El Peruano el decreto supremo que autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 a favor de la Bibliotecas Nacional del Perú, en el que se indica: “Autorizar una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/ 1 626 400,00 (UN MILLÓN SEISCIENTOS VEINTISÉIS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor de la Biblioteca Nacional del Perú, para financiar la creación e implementación de cuarenta (40) bibliotecas públicas municipales…”.
Aunque ese monto no parece ser suficiente para implementar 40 bibliotecas si partimos desde la infraestructura, le tocará a la señora Peña Cardoza, que ha tenido experiencia en la defensa del consumidor, hacer que esas bibliotecas sean una realidad.
Por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas y por una mejor Biblioteca Nacional, le deseamos y esperamos una buena gestión.
♖
Artículos relacionados
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
Una mas del monton de vendedores de cebo de culebra que han pasado por la jefactura de la BNP. No tiene el perfil ni la competencia para dirigir una biblioteca del tipo de la BNP. No creo que tenga la experiencia ni el temple para cambiar el modelo neo-colonial de redes de bibliotecas que han manejado todos y todas las que han pasado por la jegfactura de la BNP hasta ahora. Lo mas adecuado seria que las autoridades politicas reconoscan la competencia de muchos de los bibliotecologos con maestrias y doctorados en BCI que andan trabajando en otras instituciones del pais. Mi prevision es que de nuevo este nombramiento sera de puro continuismo.