Imagine que después de cinco años vuelve a leer un ejemplar de su colección de cómics y se ve casi tan nuevo como si lo hubiera comprado hace una semana, incluso conserva el mismo olor de la vez primera. ¿Cómo se hace para que un material tan delicado resista como nuevo durante mucho tiempo? Te lo contamos.
Quienes compran cómics saben que adquirirlos no siempre es fácil e incluso puede resultar caro obtener todos los números de una colección; en ocasiones, algunas ediciones se convierten en auténticas joyas ya sea por su lanzamiento limitado o por su valor para la historia del cómic. Por esas razones, en esta industria existen diversos complementos que ayudan a los fanáticos a conservar mejor sus ejemplares. Uno de esos complementos son las bolsas o fundas conocidas como bolsicartones.
No se trata de cualquier bolsa transparente, sino de unas que son muy especiales porque protegen del deterioro causado por la humedad y los cambios de temperatura, evitando la oxidación del papel (amarillamiento) gracias a que se encuentran libres de ácido, lo que conserva al ejemplar casi intacto hasta por veinte años. Además, son elaboradas de acuerdo al tamaño.
El portal español ECC Ediciones menciona una marca en especial, las Ultimate Guard, que vienen en los siguientes tamaños:
Current: Tamaño estándar para los cómics que se editan en la actualidad de 24 a 48 páginas. Medidas: 17.5 cm x 26.8 cm.
Current Big: Para cómics actuales con más páginas. Medidas: 17.8 cm x 26.8 cm.
Silver: Para cómics editados entre 1965 y 1970, que son un poco más largos que los actuales. Medidas: 18.1 cm x 26.8 cm.
Regular: Para libro cómic moderno de 148 a 192 páginas. Medidas: 18.4 cm x 26.8 cm.
Golden: Para libro cómic de gran grosor. Medidas: 19.7 cm x 26.8 cm.
Magazine: Tamaño revista. Medidas: 22 cm x 28 cm.
Existen también otras marcas como las Ultra Pro, que se venden también en los tamaños anteriormente mencionados. A estas bolsas se añaden unos cartones que evitan que los cómics se doblen. Además, pueden incorporar una franja adhesiva para sellar la bolsa, aunque conocedores como el youtuber Javi Pons sugieren no usar esa franja porque maltrata la bolsa. En su lugar sugiere usar cinta mágica Scotch que se pega y despega sin dejar marcas. Por otro lado, colocar el libro puede ser la cosa más sencilla del mundo, pero si quiere sacar el mayor provecho de las bolsas, Javi Pons muestra en su canal algunos trucos especiales para optimizar su uso.
Para los que viven en el Perú, en Facebook pueden encontrar a proveedores como BTL Bolsicartones, BolsiComics y JemDaz. Asimismo, pueden consultar en una tienda de cómics, como las que se encuentran en el Centro Comercial Arenales y que se suelen vender en paquetes de 25, 50, 100 y 200 unidades. Un ciento puede costar entre 25 y 50 soles. A su vez, son conocidas por su calidad las bolsas con protección contra rayos UV, cartones, forros y cajas de una distribuidora de México llamada Resistencia, con experiencia en envíos internacionales. Los pedidos se pueden realizar por Mercado Libre o a través de Mangabrería. Las bolsas para mangas vienen en formatos chico, omnibus y kanzenban.
Larga vida al cómic.
Artículos relacionados
Licenciado en Bibliotecología por la UNMSM. Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Contacto: cesar_023@hotmail.com
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/