Guadalupe Marisol García Escalante. Catalogación: pasado, presente y futuro, Alfagrama ediciones, 2015, 306 págs. ISBN: 978-987-1305-85-8
Si al leer la palabra catalogación resuenan en nuestros recuerdos los ejercicios exhaustivos para aprender las diversas áreas de la descripción bibliográfica en nuestra época de formación académica, este libro nos hubiera resuelto diversas dudas.
Catalogación: pasado, presente y futuro, escrita por Marisol García Escalante, se trata de una obra histórica que puede auxiliar al estudiante universitario en la resolución de dudas sobre la descripción bibliográfica; sienta además las bases de cómo se fueron desarrollando los métodos para la organización de la información, aspecto fundamental para poder comprender el desarrollo de la catalogación. La autora realiza un análisis profundo que comienza en el siglo XIX con las 91 reglas de Antonio Panizzi, considerando por supuesto a destacados estudiosos en la materia como Charles Ammi Cutter, Paul Otlet y Henri La Fontaine.
A su vez se recorren los primeros intentos por consolidar los primeros códigos de catalogación de los cuales se abordan las Reglas de la ALA, los Principios Internacionales de París con Seymour Lubetzky y desde luego la primera y segunda edición de las Reglas de Catalogación, así como el Estándar Internacional de Descripción Bibliográfica (ISBD), incluyendo autores más contemporáneos como Tillet, Velluci, Smiraglia y Ying; partiendo de lo anterior, se abordan conceptos como los Requisitos Funcionales para los Registros Bibliográficos (FRBR), Requisitos Funcionales para los Datos de Autoridad (FRAD) y los Requisitos Funcionales para los Datos de Autoridad de Materia (FRSAD).
Los nuevos retos tecnológicos dieron apertura para la actualización de las Reglas de Catalogación Angloamericanas y junto con ello los Principios de Catalogación retomando así el último capítulo sobre Resource Description and Access (RDA).
Con esta obra podrán tener un panorama de las diferencias e implementaciones que se realizaron con RDA. Apoyado de diagramas, mapas mentales y cuadros conceptuales la información se hace más asequible no solo para los estudiantes sino para los profesores que imparten las materias relacionadas a la organización de la información.
Si bien el texto concluye en una aproximación a lo esperado para la implementación de estos nuevos lineamientos en bibliotecas nacionales y universitarias, bien podría tener una segunda parte donde se analicen estas experiencias que marcan el nuevo rumbo de la catalogación.
NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
Artículos relacionados
Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México con un diplomado en Tecnologías de la Información por la misma universidad e interés por la organización de la información. Contacto: h.mj.eric@gmail.com
-
Este autor no ha escrito más artículos.