El ingeniero Gustavo Talavera López, especialista en teoría de control, big data e inteligencia artificial para la toma de decisiones, explicó en un evento organizado por la Biblioteca Nacional del Perú, los conceptos fundamentales para entender cómo funciona el ChatGPT.
Lima, Perú. El 24 de mayo de 2023, la Biblioteca Nacional del Perú fue el escenario de una interesante ponencia titulada «Introducción al ChatGPT: nuevos desafíos para la bibliotecología». El evento contó con la destacada participación del ingeniero Gustavo Talavera López, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Universidad del Pacífico y presidente del IEEE Computational Intelligence Society Peruvian Chapter (CIS). Estuvo acompañado de Alonso Estrada, profesor principal de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM.
El objetivo principal de la conferencia fue explorar los desafíos y oportunidades que la tecnología de generación de lenguaje natural, representada por el modelo ChatGPT, plantea para el ámbito de la bibliotecología.
Conceptos básicos
Durante su presentación, el ingeniero Talavera López remarcó que el ChatGPT funciona como un sistema de soporte a la toma de decisiones, que “no tiene que tomar la decisión” porque podría tener algún sesgo. En ese sentido, explicó el concepto de redes preentrenadas, que consiste en el entrenamiento previo de la IA con grandes cantidades de datos, lo que le permite adquirir conocimiento sobre el lenguaje y diferentes dominios temáticos.
También señaló cómo la IA opera mediante secuencias de palabras para el procesamiento del lenguaje natural, destacando cómo el ChatGPT es capaz de generar respuestas coherentes teniendo en cuenta el contexto y las palabras anteriores. Por ejemplo, si el input es una obra de Gabriel García Márquez o César Vallejo, se obtendrá como resultado respuestas similares con el estilo del autor elegido debido a la predicción en la secuencia de palabras.
Asimismo, desarrolló la noción de redes neuronales y su papel fundamental en el funcionamiento del ChatGPT, explicando cómo estas estructuras permiten al modelo procesar y generar texto de manera eficiente. De ahí la importancia de saber promptear para obtener buenos resultados. “Es por eso que cuando tú escribes en el ChatGPT tienes que ser bien claro o usar la palabra clave: ‘Actúa como tal’, ‘Cuéntame una historia de terror’”, señaló el ponente.
Otro punto importante fue el aprendizaje por esfuerzo, en el que se destacó el enfoque de aprendizaje por esfuerzo utilizado en el desarrollo del ChatGPT, el cual consiste en entrenar el modelo mediante la interacción con usuarios reales, lo que contribuye a mejorar su capacidad de respuesta y adaptación a diferentes situaciones.
Aplicaciones en la bibliotecología
Al finalizar, Talavera López alentó a los bibliotecólogos a experimentar con ChatGPT para mejorar los servicios de referencia e incluso hasta para trabajar con modelos de citación bibliográfica, pero advirtió que siempre debe estar presente el criterio humano.
El evento atrajo a una audiencia compuesta por bibliotecarios, académicos, investigadores y entusiastas de la inteligencia artificial. En la ronda de preguntas, el profesor Alonso Estrada dirigió la conversación hacia las implicancias éticas y los posibles desafíos que pueden surgir al utilizar sistemas como el ChatGPT en el ámbito bibliotecológico.
Artículos relacionados
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/