“¡Que vengan árboles nuevos a dar flores i frutas nuevas!
¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”
Manuel González Prada
(Discurso en el Politeama, 1888)
❦
En el sur de la región Ayacucho, en una quebrada interandina, se ubica un fabuloso pueblo donde sucedieron cosas extraordinarias, historias y leyendas que merecen ser contadas. En aquel valle donde florecen los tunales se fundó un pueblo cuyo nombre suena a sosiego y está a la sombra del apu Sara Sara, el nevado protector del pueblo.
La Villa Hermosa de Pauza fue fundada por los conquistadores españoles que cruzaron las cordilleras en busca del oro inca, sin saber que estaban rodeados de fabulosas minas de oro. Los cronistas de la época relatan que Pauza fue fundada por Gonzalo Pizarro y Hernando de Soto, dos personajes de la conquista, aproximadamente en el año 1568. En ese entonces Pauza se constituyó como capital de la encomienda de Parinacochas administrada por Gonzalo Pizarro.
Muchos españoles se quedaron encantados por el clima, la tranquilidad, y la fertilidad del florido valle y fundaron familias haciéndose inmortales.
Capital Cervantina de América
El 19 de octubre de 1607 se escenifica por primera vez en América y segunda en el mundo la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, para celebrar la designación como nuevo virrey del Perú al Marqués de Montesclaros, siendo el corregidor don Pedro de Salamanca. Hoy en día Pauza es la capital de la provincia de Páucar del Sara Sara. El 26 de abril del año 2003 la municipalidad provincial emitió la resolución de alcaldía N° 031-2003-MPPSS por el cual se declaró a la ciudad de Pauza como Capital Cervantina de América, en conmemoración de aquel extraordinario suceso. Fue su promotor el entonces alcalde provincial Ítalo Villaverde Huaita.
Colectivo Llaqta Maqta
En la actualidad Pauza es un pueblo pujante y en desarrollo, cuna de ilustres personajes que hicieron historia. Sin embargo, existen muchas necesidades que las autoridades políticas no resuelven. En la década de los noventa muchos paucinos migraron hacia otras regiones y a países remotos en busca de un mejor futuro. Las nuevas generaciones que nacieron y crecieron en Pauza decidieron estudiar una profesión y sus padres los apoyaron enviándolos a la capital para seguir estudios superiores. Y una tarde mientras los perros ladraban en la lejanía y el viento de la tarde soplaba con fuerza, se marcharon a la capital con un sueño en el corazón y su identidad a cuestas. A veces no te das cuenta de ese patrimonio cuando estás dentro, pero al salir lo adviertes con claridad y añoras todo lo que has vivido.
Eran cinco amigos que mientras estudiaban en Lima siempre se buscaban y juntaban como si estuvieran imantados, compartiendo juergas juveniles, sueños y esperanzas. Una noche de tertulia iluminados por el espíritu del hidalgo don Quijote, decidieron fundar un grupo. Estos cinco amigos —Justo Ortiz, Alexander Canales, Ruby Carbajal, Karolaei Rosario y Cory Santibáñez— fundaron el dos de junio del 2016 el Colectivo Llaqta Maqta de Pauza, vocablo quechua que significa ‘pueblo’ (llaqta) y ‘joven’ (maqta), es decir jóvenes del pueblo. Y bajo el lema “Jóvenes paucarsarasarinos unidos por el fortalecimiento y desarrollo social de nuestra provincia”, se propusieron, como el Quijote, cambiar el mundo. Desde entonces se han dedicado a recoger las necesidades más urgentes del pueblo y transformarla en promesa cumplida.
Pasado el tiempo terminaron sus carreras y algunos regresaron a su pueblo para ejercer su profesión, como Karolaei Rosario, egresada en Terapia Física; otros se quedaron en la capital para trabajar en empresas como Ruby Carbajal, egresada en Psicología, pero siempre pensando en apoyar al colectivo.
Cuando les preguntan por qué fundaron este grupo, responden: “El amor a nuestra tierra, crecer, formarnos, la decisión de ir a otras regiones para hacernos como profesionales, tener la esperanza de volver a nuestra provincia, hacer el bien como ciudadano y contribuir para el bien de nuestra amada provincia”.
Actualmente lo integran trece jóvenes: Justo Ortiz, el líder fundador; Elvis Mamani; Sarelly Díaz; Julia Salcedo; Samira Arango; Silvana Gutiérrez; Jasmine Ayuque; Jhoel Guardia; Henrry Huamani; Junior Flores; Kevin Valdivieso; Noe Vicente; y Jesús Maldonado.
Como los trece españoles de la Isla del Gallo que prefirieron el brillo del oro inca, los trece jóvenes del colectivo prefieren el brillo de la solidaridad, la luz del idealismo de los fundadores de esta riqueza espiritual llamada Llaqta Maqta, anhelo infrecuente en una sociedad donde impera el egoísmo, el capitalismo, la injusticia, la corrupción y la violencia generalizada. La identidad colectiva del grupo es importante, estar cerca de lo que siempre han sido: paucinos de origen, porque allí nacieron y allí están sus nutrientes. El paucinismo uno lo lleva en la sangre y es un signo de identidad a donde quiera que vaya.
Séptimo aniversario
El número siete es considerado un número cabalístico, es “el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios”, dijo el sabio griego Hipócrates. Y la buena suerte siempre acompaña a los jóvenes activistas de los derechos humanos, porque todo lo que programan en beneficio de la población les sale bien. Son siete años de pujante labor social, deportiva, cultural, literaria y artística que vienen realizando exitosamente.
Ellos representan la indignación de las nuevas generaciones que reclaman cambios que deben propiciar las autoridades políticas. “Queremos que los jóvenes sean ciudadanos orgullosos de su cultura, solo así podrán proyectarse como sociedad y país”, manifiestan firmemente los Llaqta Maqta.
ACTIVIDADES DE LLAQTA MAQTA DURANTE EL AÑO
V – MARATÓN «ALLIN CUERPUNCHISPAQ Y VIDANCHISPAQ»
(Mayo – Junio)
Evento en honor a las fiestas al Señor Crucificado del distrito de Lampa, que tiene por finalidad promover la vida saludable a través del deporte convocando a la población de todas las edades a participar.
HOMENAJE A JAIME GUARDIA NEYRA
(16 de Julio)
Para recordar y difundir la gran trayectoria como músico, cantante, compositor e investigador de la música ayacuchana y del significado que representa Jaime Guardia, para la canción andina.
VI CONCURSO DE CANTO «SUMAQ TAKY»
(23 de julio)
Festival de música ayacuchana con mucha acogida que se realiza en homenaje al patrón Apóstol Santiago de Pauza, donde se interpreta tres géneros musicales: yaraví, huayno y carnavales.
VII FESTIVAL CERVANTINO
(Octubre – Noviembre)
Este 2023 se cumplen 416 años de la primera escenificación en América del Quijote de la Mancha en Pauza.
El colectivo Llaqta Maqta realiza este festival con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestra identidad cultural como paucarsarasarinos desarrollando actividades como concursos de dibujo, poemas, declamación, oratoria, redacción, escenificación y concurso gastronómico, todo aludido a las páginas de la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
III FESTIVAL DE HUAYLIAS «LLAQTAYMANTA»
(diciembre)
Las Huaylías son tradiciones arraigadas en el interior de los pueblos andinos y reflejan la identidad de cada lugar a través del baile y canto de niños y mayores en homenaje al niño Manuelito.
Artículos relacionados
Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI. Contacto: fpebe9@yahoo.com
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
Excelente artículo Sr. Fernando. El colectivo seguirá trabajando en beneficio de la provincia 🙂
De nada señorita Jasmina, lo real maravilloso es el gran trabajo que viene realizando el Colectivo en favor de la pobla ión paucarina. Felicitaciones.
Agradecidos por tan significativo artículo, sr Fernando; resumiendo todo lo que viene realizando el colectivo LLAQTA MAQTA a favor de nuestra querida Provincia Paucar del Sara, somos jóvenes comprometidos con su desarrollo, ojalá sea de ejemplo para mas jóvenes.
Excelente trabajo social y cultural el que vienen realizando. Se merecen buenos comentarios de la población mayor. porque están haciendo lo que dejamos de hacer por nuestra provincia.
Sr. Fernando, agradecidos y motivados por tan maravillo artículo, en seguir sumando en nuestra maravillosa provincia para que niños, adolescentes, jovenes y adultos conozcan mas sobre nuestras fabulosas costumbres y tradiciones que tenemos.
Maravilloso es lo que vienen realizando un grupo de jóvenes comprometidos con la realidad de vuestra provincia estimado Elvis.
Son siete años de trabajo desinteresado en bienestar de nuestra población, bien lo decia Honzáles Prada «los jóvenes a la obra» y el Colectivo lo viene asumiendo.