Graciela Rengifo García, quien el 2023 tomará la posta de Eduardo Caparó Soto como decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), anunció que su gestión buscará reformular el Estatuto para reducir la cantidad de años que los miembros deben tener como colegiados para integrar una lista postulante al Consejo Directivo.
El sábado 29 de octubre se eligió al nuevo Consejo Directivo del CBP para el periodo 2023-2024. De 126 miembros hábiles para votar, solamente 53 acudieron a ejercer su voto, siendo ganadora la Lista Nº 01, única postulante encabezada por Graciela Rengifo García, con 47 votos.
Decana | Olinda Graciela Rengifo García |
Vice-Decanato | Henry Gabino Chávez Sánchez |
Secretaría General | Delia Elvira Córdova Pintado |
Director de Economía | Jorge Eduardo Pineda Osorio |
Directora de Desarrollo Profesional | Mary Gloria Valle Segovia |
Directora de Defensa Profesional | Guilda Malpartida Farromeque |
Director de Relaciones Públicas | Martín Alonso Estrada Cuzcano |
Directora de Bienestar | Ada Jesús Rengifo García |
Directora de Biblioteca, Documentación e Información | Soledad Isabel Sánchez Chávez |
Modificación del Estatuto
La propuesta más destacada del futuro Consejo Directivo es la modificación del Estatuto, pues su redacción obedece a un contexto de gestiones con documentación impresa y comunicaciones no digitales que hoy en día no pueden ser actualizadas sin antes cambiar dicha norma.
Ada Rengifo García, hermana de Graciela e integrante del Consejo como directora de Bienestar, señala que el Estatuto es la norma que rige la vida del CBP y que para ser reconocido como persona jurídica a través de la SUNARP se debe cumplir “a pie juntillas” lo estipulado, de lo contrario puede perder su personalidad jurídica, lo que le impediría realizar gestiones como cualquier otra entidad. “Por ejemplo, para convocar a las elecciones que en este momento estamos haciendo se tiene que publicar en el diario de mayor circulación a nivel nacional, eso dice el Estatuto en el artículo de la convocatoria”, comentó el día de la presentación de propuestas.
“¿Pero en este momento quién lee un periódico? ¿Podemos pagar como Colegio la convocatoria en el diario El Peruano que es el de mayor circulación a nivel nacional? ¿Tiene algún sentido efectivo esa comunicación? Creo que más fácil sería hacer una lista de WhatsApp y mandar a cada uno de los colegiados a sus teléfonos qué día va a ser la votación y cuál es el plan de trabajo y cuál es la lista. Eso sería mucho más efectivo que una publicación en el diario El Peruano”, dijo enfáticamente Ada Rengifo, quien además ha participado en anteriores consejos directivos y conoce bien la problemática.
Oportunidad para los jóvenes
Luego de los resultados del sábado 29 de octubre, la futura nueva decana, Graciela Rengifo, señaló que el cambio en el Estatuto tendría que contemplar, entre otros temas, reducir la cantidad de años que los colegiados deben cumplir como miembros para poder incorporarse al Consejo Directivo. “Actualmente se piden seis años de colegiado para un puesto directivo. Teniendo conciencia solamente de que los chicos salen casi a los veintitantos años, terminando la carrera y pasan unos cuántos años todavía para sacar el título, más seis años, es mucho, ya van a llegar casi a los cuarenta y eso no les permite a ellos tener esa participación”, dijo para nuestra revista.
“Había la idea de que las personas mayores son las que tienen mayor experiencia y debían ser los decanos y por eso se ve que hay repetitividad… Esto debe ser una alternancia que debe darle la posta a gente más joven. Acá tenemos la muestra como este Comité Electoral ha funcionado y ellos son para mí las futuras personas que se pueden presentar al decanato”, afirmó.
Otra propuesta que Graciela Rengifo resaltó es extender un poco más el tiempo de decanato, pues dos años es demasiado poco para mejorar la situación del CBP. La gestión del actual decano, Eduardo Caparó Soto, todavía se desenvolvió en la transición a la presencialidad y la progresiva reducción de medidas de protección contra el coronavirus. El 2023 las cosas pueden ser menos difíciles.
El cambio en el Estatuto podría ser un salto con garrocha en la modernización y mayor contundencia del CBP cuya voz aún suena como un susurro en los debates mediáticos sobre políticas bibliotecarias y gestión de la información. Esperamos ver cambios.
↭
Comité impecable
La Comisión Nacional Electoral 2022 realizó un proceso transparente y ordenado desde la disposición de toda la información en la página institucional del CBP, la presentación de las propuestas de la lista postulante una semana antes y las formalidades el día de la votación en el auditorio SUM de la BNP. Esta comisión estuvo conformada por los bibliotecólogos Brenda Torrejón Estrada, Roxana Huaman Huriarte, Daniel Arroyo González, James Medina Zárate y Claudia Pilco Cartolín de Munive.