Giordana Maureen Zavala Delzo y Ana María Huamaní Lazo nos cuentan las actividades culturales que realiza esta biblioteca escolar súper activa y atractiva para los chicos.
❦
Si bien los servicios brindados por la biblioteca escolar tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los usuarios, muchos optan por implementar servicios vinculados a la extensión cultural con el fin de despertar el interés y deseo de visitar la biblioteca por las diversas actividades culturales que puede ofrecer, como es el caso de la biblioteca escolar de la institución educativa Regina Pacis, ubicada en Alonso de Molina en el distrito de Santiago de Surco, con 58 años de servicios a la educación, donde los estudiantes no ven a la biblioteca como un depósito de libros, sino como un espacio de recreación en el cual pueden desarrollar su imaginación e interés por la lectura y la cultura.
Los recreos son un espacio que aprovechamos para realizar las diversas actividades relacionadas a la extensión cultural, tales como la semana de detectives, semana del museo escolar (exposición), club de cine (proyección de cortos), competencia de Just Dance, teatro de sombras, entre otros. Vamos a comentar algunas.
Detectives de libros
Los libros sobre detectives y misterios son uno de los más solicitados por los alumnos, porque despierta su curiosidad e intriga. Para seguir incentivando su interés hacia este género, la biblioteca se puso las pilas y organizó una semana llena de actividades con relación al misterio. Inició con la decoración de la biblioteca colocando pistas y pisadas por todas partes; asimismo, el último día de la semana se invitó a los alumnos más pequeños para que puedan vestirse como detectives y busquen el libro desaparecido, logrando así que se familiaricen con la biblioteca y conozcan cada rincón.
Los estudiantes de primaria fueron los más entusiastas al realizar esta actividad; disfrutaron descubrir las pistas y resolver el caso de la desaparición del libro; sin embargo, los estudiantes de secundaria no se quedaron atrás debido a que disfrutaron de la ambientación y se interesaron en el juego.
La actividad se desarrolló de la siguiente manera:
Primero. El libro que estaba ¨desaparecido¨ (Aprendiz de detective / Un robo muy costoso de William Irish) se escondió en uno de los estantes de la biblioteca. Segundo. Se ambientó dejando pistas del libro perdido como la editorial, características del personaje principal, el nombre del autor, algunas imágenes con relación a la historia y algunas pistas distractoras que se vinculan a otros libros como Las aventuras de Sherlock Holmes, Lucas y el caso del anillo desaparecido, Un ladrón entre nosotros, El misterio del hombre que desapareció y El secreto de papá. Tercero. La mayoría de los niños trajeron consigo una lupa y, junto a sus amigos, comenzaron a indagar y a recolectar datos para encontrarlo. Cuarto. Al finalizar se tuvo un ganador que fue el descubridor del libro perdido y se le obsequió un libro de detectives acorde a su edad.
Todos los niños se divirtieron y aplicaron sus dotes detectivescas. Al concluir la actividad se aprovechó para exponer los libros que abordan temas de detectives tanto para primaria y secundaria que se encuentran disponibles para el préstamo a domicilio.
Museo escolar: un proyecto que sale a relucir artesanías preincaicas
Por el Día Internacional de los Museos, se realizó por primera vez una simulación de museo escolar donde se exhibieron las obras de pintores renombrados, como también algunas fotografías de lugares antiguos del Perú y la exposición de unos huacos que fueron donados a la institución.
Se logró una excelente atención por parte de los estudiantes, quienes no dudaron en tomar fotografías. Esta actividad no solo pretendía celebrar el Día Internacional de los Museos, sino también fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y la valoración de las artes.
Para la realización del museo, se preparó un plan con un mes anticipado donde los encargados de la biblioteca usaron sus conocimientos en curaduría, conservación, arte y pintura para primero poder catalogar y clasificar los huacos, luego tomar medidas de la sala donde se realizaría el museo, presentar un plano donde irían las pinturas y los huacos y finalmente elaborar una guía para orientar a los alumnos.
El día de la presentación los alumnos hicieron su visita guiados por las bibliotecólogas. Al final del recorrido, algunos de ellos pudieron tomarse fotos imitando las pinturas presentadas.
Teatro de sombras: una conexión con el teatro oriental
El interés de los estudiantes por escuchar leyendas, mitos y cuentos es muy grande. Muchos de ellos se centran solo en pedir los libros relacionados a mitos griegos y leyendas andinas, hasta se ha llevado el uso de las tradiciones orales en el plan anual de club de lectura donde cada alumno busca una leyenda, mito o cuenta que le guste, que tenga relación al país escogido para ese mes y el día que se reúnen cada estudiante cuenta lo que leyó.
Viendo ese interés que se ha posicionado entre los estudiantes mayores, se realizó una actividad para los más pequeños de primaria que aún no están tan empapados en la tradición oral con el fin de que puedan conocerla. El encuentro con la tradición oral se llevó a cabo mediante la realización de un teatro de sombras.
Con esta actividad se quiso demostrar a los niños parte de la tradición oral de cada país disfrutando del teatro tradicional de sombras que es parte de la cultura china.
Reflexión
Como bibliotecólogos estamos muy pendientes de saber los gustos literarios de nuestros usuarios, y enfocarnos en la manera más didáctica posible para que nuestros alumnos se interesen por la lectura.
En ese sentido, la biblioteca escolar del colegio Regina Pacis desea que los estudiantes experimenten una oportunidad singular para estimular su creatividad y adquirir diversos conocimientos, atrayéndolos al mundo de la lectura, el libro y la cultura mediante las actividades bibliotecarias y de extensión cultural.
Este texto fue redactado por Giordana Maureen Zavala Delzo y Ana María Huamaní Lazo
❦
Artículos relacionados
Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la información, con experiencia en Bibliotecas escolares y estudios en Gestión cultural, curaduría y patrimonio cultural inmaterial.
Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la información, experiencia en Bibliotecas universitarias y escolares.
-
Este autor no ha escrito más artículos.