Esta corriente abarca propuestas de diferentes artistas que combinan la ficción y la tecnología para abordar los tropos afroamericanos: la trata de personas, la esclavitud, la cuestión identitaria (afrocentrismo), la liberación y el futuro.
Escribe
El conquistador escribe la historia: llegó, conquistó y escribió. No esperes a que la gente que vino a invadirnos diga la verdad acerca de nosotros.
Miriam Makeba, s.f. (BIndianproject, 2023).
En una Udelar (Universidad de la República, Uruguay) que recientemente se declaró antirracista, ¿a quiénes leemos?, ¿quiénes escribimos?, ¿para quiénes escribimos?, ¿quiénes nos evalúan?, ¿cómo pensamos el futuro e interpretamos el pasado?, ¿qué géneros usamos para expresarnos?
El problema de los géneros literarios
Hablar de géneros literarios implica clasificar a las obras en grupos y familias, con características comunes entre ellas.
Sin embargo, estas categorías responden a diferentes perspectivas. Para Madrid Cobos (2017) es posible entender a un texto literario en términos de comunicación lingüística, con un emisor, receptor, mensaje, código y contexto. Pero en tanto producto social, es también arte, donde está implícito el pacto autor–lector: «el mundo del texto es un producto imaginario sujeto a diferentes normas de las que regulan el mundo objetivo».
A continuación, veremos qué características lingüísticas, literarias, históricas y enunciativas distinguen al afrofuturismo.
Afrofuturismo
¿Puede el futuro ser anticipado mediante el arte y la literatura? ¿Cuáles son los modos literarios (géneros, es decir) en que aparecen estas reflexiones? La ciencia ficción como género puede ser el que mencionemos de modo más intuitivo, si de anticipar el futuro se trata. Y está históricamente atravesada por la Revolución Industrial y el ascenso de EE. UU., es decir: espacios geopolíticos muy alejados de África, con un fuerte componente blanco occidental colonizador (Pikara Magazine, 2021).
Entendemos al afrofuturismo no solamente como un ejercicio especulador sobre las futuridades del África, sino también como una reinterpretación del pasado y un viraje en el eje de la enunciación. Hay una jerarquización, una revalorización y un rescate de la voz, los sentires, la estética y los tropos africanos.
Para Freitas (2015), el afrofuturismo encuentra sus raíces en los movimientos sociales de mitad del siglo XX, pero el término recién fue acuñado por el teórico Mark Dery en la década de 1990. Esta corriente abarca propuestas de diferentes artistas que combinan la ficción y la tecnología para abordar los tropos afroamericanos: la trata de personas, la esclavitud, la cuestión identitaria (afrocentrismo), la liberación y el futuro.
La narrativa alien
Esta autora también establece la comparación de la situación afroamericana con la narrativa alien (más propia de la ciencia ficción que de la historia social) que, además de ser una metáfora potente y original, pone de relieve en nuevos términos la cuestión de la alteridad y la deconstrucción en la literatura. Freitas (2015) señala que el encuentro entre el pasado —la diáspora y la esclavitud— y un presente —de rechazo social y estigma penitenciario— nos exige una deriva estética y artística, para especular y pensar nuevos mundos.
Las poblaciones negras del continente americano son las descendientes directas de alienígenas secuestrados, arrancados de una cultura a otra. Sus antepasados, separados de sus territorios originales, fueron abducidos como esclavos para el nuevo mundo. En la (s) América (s), pasaron por un proceso constante de apagamiento de las raíces¹ aislados de parientes o de personas de sus mismas comunidades, inhabilitados de hablar en sus propias lenguas, con sus cuerpos encarcelados, impedidos de seguir sus tradiciones culturales. A lo largo de los siglos, los descendientes de los aliens, ya desposeídos de su propia narrativa, fueron incorporados como un órgano extraño de esta nueva sociedad híbrida: contenidos y rechazados por el cuerpo social) cazados y asesinados por la policía y cercados por los muros de prisiones nuevas. (Freitas, 2015, p. 5.)
Una postura similar a la de Freitas la encontramos en el portal de Píkara Magazine (2021), quienes también comparan la dupla humano /alien en términos de civilización/barbarie, y colocan al afrofuturismo como género que subvierte el eje de enunciación, como lo hacen la ciencia ficción feminista y de los pueblos originarios. Como expresa Busayo (citada en La Ferla, 2017) «el afrofuturismo ha llegado a ser algo más que solo una idea de personas negras en prendas metálicas brillantes».
Estética afrofuturista
Según La Ferla (2017) la estética afrofuturista es tomada tanto por diseñadores de moda, artistas, cantantes y diversas figuras: Rihanna, Beyoncé, Erikah Badu, e incluso la película Wakanda (2022).
Para Viveros Vigoya (2021) una de las primeras corrientes en señalar que «lo negro es bello» fue el Panafricanismo, que pretendía la liberación de estereotipos de raigambre colonial, y que luego fue retomada por las black panthers y otros grupos reivindicativos.
De nuestra parte, consideramos que esta es una respuesta no solo al colonialismo y al apartheid, sino también al constructo lombrosiano que impregnaba a la criminalística (en particular, la teoría de que determinadas personas eran más propensas a delinquir, según sus características físicas y raciales).
A modo de cierre
En definitiva, creemos que pensar la lucha contra el racismo y el apartheid en términos de narrativa afrofuturista, con la posibilidad de valernos de tropos africanos, cambia el eje tradicional de la enunciación y a la vez abre nuevas interrogantes y valoraciones.
Estamos, sin dudas, ante un género transdisciplinar que combina tecnología, política, geografía, filosofía, historia, literatura y artes visuales y que, en definitiva, aporta una mirada crítica a la concepción de ciencia.
♟︎
¹ Las negritas son nuestras.
Imagen principal: Derecha: Serengeti Cyborg, por Solen Feyissa. Izquierda: Mujer Cyberfunk, por Dream by WOMBO.
Referencias bibliograficas
BIndianproject. (2023, octubre 4). Black History Month: Miriam Makeba [Nota en Instagram].
Freitas, K. (2015). Afrofuturismo: cinema e música em uma diáspora intergaláctica.
ICGSS Tubingen. (2021, octubre 18). Welcome «Améfrica Ladina» y decolonialidades una perspectiva crítica [Archivo de video].
La Ferla, R. (2017, enero 8). Afrofuturismo: la próxima tendencia. El Observador.
Madrid Cobos, E. (2017, diciembre 2). La lírica y el concepto de género [Publicación en blog].
Píkara Magazine. (2021, diciembre 29). ¿Quién es alien? Decolonizar la ciencia ficción [Publicación en blog].
Publicidad
Artículos relacionados
Estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo y de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE-Udelar), de Montevideo, Uruguay. Twitter: @traje_velas. Treads: @traje_velas. Gmail: andu.villamarin@gmail.com
- Este autor no ha escrito más artículos.