El Sistema Nacional de Bibliotecas y el resguardo del patrimonio bibliográfico fueron los temas principales en charla presentada en IV Feria del Libro de San Borja, dos semanas antes de la declaración de Estado de Emergencia Nacional debido al COVID-19.
“La Biblioteca Nacional del Perú en tres visiones”, así se llamó el conversatorio en la que se anunció también a Hugo Neira, quien finalmente no se hizo presente el primero de marzo. Fue Alejandro quien propuso hablar sobre la doble función de la BNP: proteger el patrimonio documental de la nación y ser el ente rector de un sistema nacional de bibliotecas.
Según el actual jefe de la BNP, Ezio Neyra, la institución a su cargo, con su doble función, es un caso atípico entre las bibliotecas del mundo, puesto que por lo general las bibliotecas públicas no se encuentran en una biblioteca nacional. “Lamentablemente, no fue diseñada como biblioteca pública”, dijo refiriéndose a la sede de San Borja; y agregó que esto trae frustración entre los ciudadanos que quieren acceder a la información y se encuentran con diversas restricciones.
Además, reconoció que el Estado tiene una deuda con la ciudadanía por una escasez de bibliotecas públicas en cantidad y calidad, así como por los descuidos al patrimonio bibliográfico que ha sido mermado y maltratado. “El Sistema Nacional de Bibliotecas es una enorme deuda”, dijo.
La Biblioteca Nacional de Lima
Otro tema versó sobre cómo llega la BNP a las regiones. Alejandro manifestó que una buena forma de llegar es ayudando a las regiones a poner en valor el patrimonio documental que conservan en conventos e instituciones. “El patrimonio es la riqueza que la comunidad entiende que es suya —dijo—. Una comunidad puede sentirse orgullosa por sus autores”. Como ejemplo, puso a Cronwell Jara, escritor representativo de Piura, pero añadió que el valor no solo está en un nombre, sino también en un libro, un manuscrito o una colección.
A su vez, Ezio subrayó que se ha avanzado poco en descentralizar servicios como el depósito legal, entre otros. “Yo muchas veces he escuchado referirse a la Biblioteca Nacional en algunas regiones como la Biblioteca Nacional del Perú de Lima. Es muy triste decirlo, pero es verdad”.
Para el jefe institucional es importante romper eso. “Yo soy un convencido en que empezará una implementación real [del Sistema Nacional de Bibliotecas] cuando la Biblioteca Nacional tenga brazos en todos los departamentos del Perú”, dijo, y remarcó que la mayor parte de las bibliotecas públicas no dependen de la BNP, sino de las municipalidades y gobiernos locales que las tienen que implementar por ley, siendo la labor de la BNP de coordinación y asesoría.
Por otro lado, Ezio Neyra espera que la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco del Proyecto Especial Bicentenario, designe a la BNP como la encargada de las futuras bibliotecas de los 26 Parques Culturales Bicentenario que se crearán en todo el país.
Bibliotecas que deben dar el ejemplo
El jefe institucional mencionó además que se realiza un esfuerzo porque la Gran Biblioteca Pública de Lima y las cinco estaciones periféricas en los distritos del Rímac, Breña, La Victoria, El Agustino y Comas marquen pautas ejemplares: “Hacia allá hay que apuntar: que las siete bibliotecas de la BNP sean las que brinden los mejores servicios, las que tengan la mejor infraestructura, la mejor programación cultural, los mejores procesos técnicos de catalogación, de registros, en fin, todo lo que se les pueda ocurrir en materia de bibliotecología porque creo que por un lado esa es la función de un ente que es cabeza de un sistema, y que por otro lado permite también que todos esos materiales de gestión —por decirlo de alguna manera— sirvan luego para las demás bibliotecas públicas del país”. Anunció además que este año la BNP está realizando una importante compra de libros.
Al final de la charla, el exdirector de la BNP, Alejandro Neyra, mencionó que espera que no haya más cambios en la cabeza de la institución ni en el Ministerio de Cultura. “Creo que es importante para asegurar la institucionalidad y para que se pueda seguir avanzando”, manifestó.
La roca más pesada
Breve, pero abierto, Ezio Neyra brindó algunas palabras para la Revista Otlet:
Hay varios retos que tiene la Biblioteca Nacional, varias dificultades qué afrontar. ¿Cuál es el reto más difícil? ¿Cuál es la roca más pesada que se tiene que empujar?
Es difícil la pregunta. Hay que hacer un trabajo grande de construcción de bienestar institucional. La institución necesita tener mejor salud y eso pasa con que los trabajadores de la biblioteca estén más a gusto, que tengan mejores condiciones de trabajo, por mencionar un par de cosas. Creo también que es importante, siempre en la línea de bienestar institucional, mejorar las condiciones de seguridad del patrimonio. Son mejores que antes, pero tienen que ser mejores todavía. La relación con el sindicato también, el sindicato de trabajadores...
Artículos relacionados
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
Da pena escuchar un par de bobadas para quien no sabe nada o poco de bibliotecologia. Este es uno de esos a los que yo llamo «vendedores de cebo de culebra». El tipico. Deberia renunciar a la direccion de la BN y poner a cualquier bibliotecario formado en San Marcos o la Catolica. Conducirian la BN mucho mejor que estos vendedores de cebo de culebra.