La partida del antropólogo y bibliotecólogo Gustavo von Bischoffshausen significó el adiós a un incansable profesional e investigador, además de excelente ser humano.
Escribe
El 3 de junio del 2024, el magazín cultural Lima en Escena, creado por la periodista y fotógrafa Rosana López-Cubas, publicó la última entrevista realizada al antropólogo, bibliotecólogo e historiador Gustavo von Bischoffshausen Henriod, donde conversan sobre teatro a partir de su libro Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945.
Gustavo falleció al día siguiente de la publicación de la entrevista, el martes 4 de junio a los 79 años. La noticia dejó consternada a la comunidad bibliotecaria nacional por su repentina desaparición del gran teatro del mundo. Extraño, muy extraño, porque el primer semestre de este año el Colegio de Bibliotecólogos del Perú anunció la partida de dos colegas muy apreciados: Gustavo von Bischoffshausen y Gabriel Lostaunau Rubio, fallecido el 12 de enero.
El apellido Bischoffshausen es llamativo y complicado de escribir al principio para quien no esté familiriazado con el alemán. Era el apellido de su abuelo, Otto von Bischoffshausen Flindt, nacido en 1882 en Valparaíso, Chile, y años después asentado en Lima. Sus padres fueron Otto von Bischoffshausen y Dolores Henriod.
Gustavo pasó gran parte de su vida transitando por las calles de Jesús María, su barrio en la calle Mayta Cápac. Escuchó misa en la Iglesia San José, de estilo gótico; visitó la biblioteca municipal y el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez. Muy aficionado al transporte en bicicleta, su rutina diaria era montar por la ciclovía de la avenida Salaverry y el Campo de Marte. Sus lugares preferidos eran el Museo de Historia Natural de Lima, el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú y otros lugares turísticos de Jesús María.
A pesar de provenir de una familia acomodada, era una persona modesta, sin pretensiones, de ejemplares modales, culto, algo tímido y de sonrisa amigable; alejado del vino, el tabaco y de otros vicios mundanos.
Gustavo bibliotecólogo
Gustavo von Bischoffshausen nació el 12 de octubre de 1945. Estudió Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sustentando en 1976 una tesis sobre las denominaciones quechuas de color. Más tarde, estudió Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentando en 1993 su tesis Biblioteca e impacto cultural: un ejemplo del siglo XIX. Tiempo después cursó una maestría en Historia en San Marcos.
Trabajó en la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la hemeroteca del primer piso. Luego pasó a Tarea, una asociación dedicada a promover la educación en poblaciones vulnerables. Ahí laboró como responsable del Centro de Documentación y publicó en la revista Tarea un artículo titulado “La biblioteca de aula: un espacio educativo con proyección”, en el que señaló:
Un adecuado desenvolvimiento de bibliotecas de aula en los centros educativos requiere de la presencia indispensable de maestros capacitados que conozcan los materiales y recursos existentes y que desarrollen capacidades para recrearlos imaginativamente.
Era miembro activo del Colegio de Bibliotecólogos del Perú con el número CBP-228, desempeñándose como vicedecano en el periodo 2006-2008, cuando era decana Antonieta Arecco Alcerreca. Siempre estuvo dispuesto a cumplir con los encargos gremiales que se le encomendó.
Con el patrocinio de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), se dedicó a recopilar y organizar las tradiciones orales de la vida cultural andina en Ayaviri, Puno, trabajando en coordinación con el Arzobispado de Ayaviri y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú en el 2006.
Dirigió la Biblioteca España de las Artes en la Casona de San Marcos. Se desempeñó como docente de Gestión Cultural en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Perú, e impartió seminarios sobre teatro en la Casa de la Literatura y ha colaborado en la investigación de algunas de sus exposiciones. También enseñó en San Marcos.
Fue parte del equipo de trabajo que formó Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura peruana e integró el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos y el Programa Bebetecas entre el 2022-2024.
Durante su trayectoria profesional, su reputación resultó impecable precisamente por su vocación de servicio, recibiendo numerosos galardones, siendo el más destacado el reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann”, otorgado en agosto del 2018 por la Biblioteca Nacional en mérito a su contribución a la promoción y el desarrollo de las bibliotecas y al fomento de la lectura.
Gustavo y el teatro nacional
El 2018, gracias a los Estímulos Económicos para la Cultura otorgados por el Ministerio de Cultura en el rubro de las artes visuales, Gustavo obtuvo financiamiento para la exposición “Siglo y medio de teatro (1830-1970) en las artes gráficas del Archivo de Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.
No era para menos, porque Gustavo es autor de un libro muy sonado en su momento: Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945 (Máquina de ideas, 2018). La obra fue presentada el martes 29 de mayo de 2018 en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Los comentarios estuvieron a cargo del director teatral y actor Alberto Ísola, el urbanista Wiley Ludeña, y la historiadora y directora de la Biblioteca Nacional de ese año, Emma Mannarelli.
A raíz de la publicación de su libro, llamó la atención de la crítica especializada. Concedió entrevistas en todas las plataformas digitales a nivel nacional e internacional, como a TV Mundo Digital de Costa Rica y Radio Américavisión de Chile, con el tema teatro y pregones de la Lima de antaño. Cuando en una entrevista el medio Libros a mí le preguntó cuál creía que era el aporte de su libro, respondió:
El poder presentar una historia que estaba callada, oculta. Se decía que no había existido teatro antes de los cincuenta o sesenta. Eso es falso. El teatro tiene una historia muy de a saltos. Sí hubo teatro, simplemente que no era el que gusta hoy.
Publicidad
En el 2019, fue curador e investigador principal de la exposición “La Función de lo Efímero. Construyendo una historia del teatro en el Perú – Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro,” en la Sala Humareda del Centro Cultural de San Marcos. Asimismo, en 2023, publicó junto a Cecilia Linares Pastor, Mary Malca Villa y Miriam Vargas Pabón, La Yacana y otros relatos (Bermudas, 2023).
La partida de Gustavo causó mucha tristeza para todos aquellos que lo conocían de cerca, pero también a aquellas personas que, sin conocerlo, sabían de la excelencia de su trabajo. Todo lo que aprendió y le gustaba hacer, desde la antropología, la bibliotecología, la historia y su gusto por el teatro, fue engranado y volcado en sus diversos proyectos, así aportó a la documentación textual y audiovisual de nuestras artes escénicas. Por todo eso, y por ser una persona de gran calidad humana, será siempre muy bien recordado.
Artículos relacionados
Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI. Contacto: fpebe9@yahoo.com
Amigo inolvidable, bondadoso, sencillo y muy pacífico de seguro que está en el paraíso, para mi es una de las estrellas de la constelación de la Yacana desde allí nos vigila , nos manda buenas vibras , y nosotros observando el cielo quizás podamos ubicarlo algún día
Ya nos veremos querido amigo , se te extraña y siempre estás presente en nuestros corazones
Fernando, excelente articulo sobre la trayectoria profesional de Gustavo. Una compilacion sencilla, donde se destaca su aporte y tambien nos permite conocerlo a él como persona.
Gracias.
Muy lindo artículo para releer y recordar a Gustavo justamente el 12 de octubre su cumpleaños.
Le conocí por unas horas. Me lo encontré en un cemeterio en Washington, DC y le ayudé a buscar la tumba de la familia Corcoran. Luego, le ayudé a montar un bus para que no llegara tarde a un cita con sus amigos, pero decidí hacer la ruta con él. Aprendí tanto en unas horas y me dio un buen consejo: que viajara cuando era joven porque llegaban los dias cuando era dificil subir y bajar. Me dio su información y pensé visitarle en un viaje que tengo pronto a Sudamérica cuando vi esta noticia. Era inolvidable y especial. Qué dicha la de ustedes que fueron sus amigos. Verdaderamente fue una persona extraordinaria.