Henri-Jean Martin. Historia y poderes de lo escrito, Ediciones Trea, 1999, 526 págs. ISBN: 8495178400
“Los franceses no leen”, fue el atrevido slogan con el cual el bibliotecario Henri-Jean Martin llamó la atención de los políticos y del mismo presidente Georges Pompidou para redactar una ley en favor de las bibliotecas públicas en los años 70.
Henri-Jean Martin fue profesor de historia del libro en la École nationale des bibliothèques y enseñó también en la École pratique des hautes études y en la prestigiosa École nationale des Chartes.
En 1958 publicó con Lucien Febvre L’apparition du livre, una obra clásica en los estudios de este campo. Según el mismo Henri-Jean Martin, luego de la redacción de ese libro, surgieron en él nuevas reflexiones sobre los diferentes tipos de escritura y sobre las formas en que son recibidas. Fruto de esas inquietudes, publicó muchos años después en París, en 1988, la primera edición de Historia y poderes de lo escrito (título original: Histoire et pouvoirs de l’écrit).
Si bien se trata de una obra de largo aliento, es porque hay una mirada atenta de cada época, comenzando desde la prehistoria, cuando el hombre primitivo representaba gráficamente su entorno en las paredes de las cuevas, aunque la escritura en estricto aparece posteriormente en la forma de sistemas ideográficos en Mesopotamia, Egipto y China. También hay menciones a las posibles escrituras del mundo precolombino. Y, como es natural, el autor nos explica las relaciones con el origen del alfabeto. En adelante, recorre otras épocas, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de la escritura en Europa, pero siempre dando saltos hacia oriente y medio oriente.
Por otra parte, la escritura es abordada no solamente desde su carácter literario, sino desde otros aspectos que precisamente tratan del poder de la escritura, especialmente por su uso en los asuntos administrativos, contractuales y monetarios, lo que hace de este libro un material que también pueden consultar estudiosos de los sistemas administrativos, de la historia del derecho y economistas.
La mayor parte del libro centra sus capítulos en Francia, Alemania e Inglaterra cuando trata de Europa, sobre todo al momento de mostrar información estadística. Asimismo, su recorrido también se somete a las relaciones de la escritura con las tecnologías, desde la imprenta de Gutenberg hasta las tecnologías aparecidas hasta la segunda mitad del siglo XX.
Publicidad
Por todo eso, Historia y poderes de lo escrito es un libro erudito, ambicioso y abarcador. Su lectura es una consagración al entendimiento de la escritura en sus diversos contextos, llevándonos a la comprensión de que la escritura no puede desaparecer, porque, aunque vivamos en un mundo de cifras e imágenes, se necesita aún de las palabras para darles vida.
Asimismo, Henri-Jean Martin celebra los avances de la escritura en términos de progreso, pero cuestiona la misma idea de progreso al señalar la otra cara de la moneda, es decir, que nos muestra lo que se ha perdido, entre ellos, la capacidad de retención tan valorada en la transmisión de tradiciones y que es reemplaza hoy por una memoria artificial. Y por eso nos aconseja: “Sin duda es también misión de nuestra generación hacer comprender a nuestros descendientes que el progreso técnico no implica obligatoriamente un rechazo irreflexivo de las aportaciones del pasado”.
⎚
NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
Artículos relacionados
Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Bibliotecología por la UNMSM. Áreas de interés: periodismo científico, repositorios institucionales e industria editorial. Contacto: cesar_023@hotmail.com