Gracias al programa «Bibliomuni en Parques» y otras actividades a cargo de la Biblioteca Municipal César Vallejo, los vecinos del distrito de Puente Piedra (Lima) acceden a libros y disfrutan de la lectura. Escribe: Nixson Fernandez Melendez.
❦
El acceso a los libros en nuestro país es difícil ya sea porque el poder adquisitivo de las familias es limitado e impide costear el precio de los libros o por falta de espacios y mecanismos en donde se puedan adquirir libros de forma rápida. Como se sabe, existen distribuidores de libros que hacen su esfuerzo por tener presencia a nivel nacional pero aun así no se logra encontrar librerías cercanas a nuestras residencias y las que existen expenden sus productos a elevados precios que cada vez desalientan a quienes se volcan a la aventura de consumir cultura escrita.
En ese contexto es pertinente buscar salidas para impulsar en primera instancia el acceso a un libro y en segunda fomentar la práctica de la lectura y en esa línea es donde entran a jugar su rol las bibliotecas públicas, podrían ser todas las bibliotecas, pero la biblioteca pública es la que más contacto directo con ciudadanos de intereses transversales tiene.
Lo cierto es que el panorama de las bibliotecas públicas tiene muchos retos y oportunidades de mejora para fortalecer y liderar un ambiente que impulse el acceso al libro. En ese objetivo, cada entidad hace sus esfuerzos por mantener bibliotecas y en casos muy particulares impulsar su desarrollo invirtiendo dinero para actualizar colecciones y dotar de los recursos humanos necesarios para la ejecución de actividades.
Con base en lo precedentemente referido, se presenta el caso de éxito de la Biblioteca Municipal César Vallejo del distrito de Puente Piedra, la cual ha cambiado muchísimo en el escenario post COVID; desde el año 2022 hasta la actualidad cuenta con instalaciones modernas que permiten ofrecer un servicio adecuado a sus vecinos en un horario extendido de lunes a sábado desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.
Como parte de los servicios tradicionales de la biblioteca se encuentra el clásico servicio de lectura en sala; asimismo, se cuenta con sala infantil, espacios libres para jugar ajedrez, acceso a la colección mediante estantería libre y conexión a internet a través de Wifi. Los elementos diferenciadores que desmarcan a la biblioteca municipal de Puente Piedra respecto a los demás distritos se relacionan con el servicio de préstamo de laptops a través de sus salas de investigación y acceso a la información y la sala de lectura inclusiva y el servicio de extensión bibliotecaria a través del programa “Bibliomuni en Parques” (programa propio de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra).
El programa “Bibliomuni en Parques” es un servicio de extensión bibliotecaria que se ejecuta desde el 2022 y tiene por objetivo acercar los libros a la población a través de intervenciones en parques del distrito y difundir la existencia de la biblioteca municipal y sus servicios. La intervención consta de trasladarse con cien libros (historietas, literatura, liderazgo, textos preuniversitarios) distribuidos en dos exhibidores de libros; adicional a ello, se presta material lúdico como ajedrez, jenga, rompecabezas y material de diversión como sudokus y pupiletras con el objetico de diversificar la oferta del servicio.
Los resultados directos de la intervención a través del servicio de extensión bibliotecaria se traducen en una percepción positiva que se impulsa en favor de la cultura; la ciudadanía recibe con optimismo las actividades que impulsan la lectura y ello implica que dentro de las metodologías de trabajo y proyectos que se implementen en las bibliotecas se contemplen actividades fuera de las instalaciones de las bibliotecas porque ayuda a acercarnos a la ciudadanía.
Otro aspecto meritorio de mencionar es la eliminación de barreras burocráticas u aspectos que alejan al ciudadano de la biblioteca durante la oferta de los servicios bibliotecarios y esto se logra cuando el usuario accede a la colección de manera directa y los espacios de lectura se encuentren circundantes a la colección para una mejor interacción. Se debe tener en cuenta que al ser la biblioteca un centro que promueve la cultura y construye ciudadanía puede y debe ser tolerante a cierto ruido en los espacios, pero también debe disponer de espacios cero ruidos para la actividad intelectual; en esa línea, una biblioteca que es intransigente a la movilización de personas dentro de las instalaciones y a la interacción de los ciudadanos está condenada a alejar cada vez más a sus usuarios.
En síntesis, desde las ventanas que significan las bibliotecas públicas hay mucho por innovar; actualmente la biblioteca municipal de Puente Piedra está siendo apoyada por la gestión del alcalde Rennán Espinoza Rosales y se cuenta con los recursos económicos y materiales suficientes para empezar a salir al encuentro de la ciudadanía a través del servicio bibliotecario; además, se cuenta con el apoyo de editoriales, universidades públicas y privadas para la actualización de las colecciones lo cual se traduce en colecciones actualizadas y acordes a las necesidades del público usuario.
Siempre que exista la voluntad de ayudar a que los ciudadanos cuenten con espacios de acceso a la cultura escrita habrá la esperanza de cumplir ese sueño utópico de tener bibliotecas y librerías en lugares más próximos a nuestras casas y trabajos logrando una sociedad más tolerante con mayor sensibilidad social.
Artículos relacionados
Bibliotecólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Diplomado en Gestión Pública además de cursos en gestión documental. Experiencia laboral en organización de unidades de información y elaboración de documentos técnicos normativos. Diseño de servicios de información funcionales y gestión de bibliotecas públicas.
-
Este autor no ha escrito más artículos.
Nixson esta realizando un buen trabajo no solo con la biblioteca municipal. Busca el fortalecimiento o reapertura de varias bibliotecas de Puente Piedra. Esperemos los sigan apoyando desde el Municipio.