Había una vez un viejo librero que, decepcionado de los políticos tradicionales, fundó un movimiento político llamado PAOR (Permanente Acción Organizada Revolucionaria, fundada en 1967), cuyo lema era: “La mujer al poder”. Esto sucedió en el Perú antes de que los movimientos feministas, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el empoderamiento, así como la inclusión social y política de las mujeres, se pusieran de moda. Liborio Estrada Diestra, el librero fundador, conocía la fuerza arrolladora de las mujeres y confiaba más en ellas que en los varones.
Esto me vino a la memoria tras conocer la cantidad de mujeres que están postulando por una curul en las elecciones generales del 11 de abril. Son, en su mayoría, jóvenes cansadas de la pandemia política que vivimos desde hace doscientos años, por eso han decidido participar y cambiar la manera de hacer política, pues cada vez surgen nuevas cepas de políticos con más poder destructivo, unos más que otros.
Soledad Isabel Sánchez Chávez (34 años), candidata con el número 24 por el partido Acción Popular, es natural del Valle del Mantaro (distrito de Huaripampa, Jauja). Ama la buena música y los libros, como no podía ser de otra manera habiendo estudiado Bibliotecología y una maestría en Gestión Pública, especializándose en contrataciones del Estado y atención al ciudadano. Fue dirigente universitaria en la UNMSM y afirma haberse preparado para la política durante diecisiete años.
De la soledad de las bibliotecas a la vorágine de la política peruana. ¿Qué te llevo a dar el salto?
Te comento que en mi casa la política no es un tema ajeno. Mis padres eran docentes de colegios estatales, así que durante su actividad han participado en las luchas sindicalistas del Sutep, creo que allí empezó todo. Además, mi madre, Soledad, era militante activa de Acción Popular desde muy joven y pertenecía al Comando de Profesores. Pero mi acercamiento a la política se afianzó cuando escuché el discurso de toma de mando del presidente Valentín Paniagua; yo tenía quince años. Así que, al cumplir mayoría de edad, el 2003, decidí inscribirme en Acción Popular donde tuve el honor de conocer y participar de la campaña presidencial de Valentín Paniagua con el Frente de Centro, y con su guía fue que me enamoré de Acción Popular y entendí que su ideología era lo que yo quería para nuestro país, una sociedad justa para todos.
¿Por qué votar por Isabel Sánchez Chávez? ¿Cuáles son sus propuestas?
Llevo ejerciendo apasionadamente mi profesión por medio de la gestión documental y la atención al ciudadano en el sector público, aproximadamente diez años. Participar en política y ser elegida por voto popular no solo sería la extensión de mi trabajo, sino un grandioso deber, para el cual vengo preparándome hace diecisiete años.
Mis principales propuestas están relacionadas a realidades que conozco de cerca. Mi madre era docente y mi hermano es tecnólogo médico, por eso es que me he enfocado en algunas de las principales carencias del sistema educativo y de salud.
En educación debemos entender que temas como la educación pública nos deberían permitir nivelar la cancha, que con ella el Estado compensa las desigualdades de los más pobres. Hay que buscar que la educación sea de calidad. Por ello propondré un proyecto de ley que faculte al Sineace iniciar la acreditación de las instituciones educativas de nivel básico.
En salud se tienen que establecer políticas en salud preventiva. Como sabemos, casi el 60% de personas fallecidas por COVID 19 se enteraron que tenían otra enfermedad preexistente que no fue tratada. Es también una de las razones por las que debemos fortalecer nuestra atención primaria. En el caso del Minsa tenemos las postas y en EsSalud tenemos las UBAP (Unidad Básica de Atención Primaria). Con eso vamos a evitar el colapso de la atención en hospitales, así como viene ocurriendo hoy afrontando la pandemia.
La exdecana del CBP, Eva Flores Noriega, recientemente fracasó en su incursión política. ¿No temes que te suceda lo mismo?
Así como considero necesario el fortalecimiento de los partidos políticos, considero que debemos fortalecer nuestra ideología política, dicho esto, todo verdadero político entiende que se corren riesgos, uno de ellos es no llegar a ser elegido. Además, como ya te había comentado, vengo militando de manera activa en Acción Popular por un poco más de 17 años, donde he sido dirigente en distintos estamentos, lo cual me ha permitido postular a diferentes cargos de elección popular: postulé como regidora para Lima Metropolitana en el 2010 y 2013, para Parlamento Andino el 2016, y ahora postulo al Congreso de la República por Lima con el número 24, y siempre con Acción Popular.
¿Qué has venido haciendo estos años en tu vida profesional?
Seguí ligada al sector público ejerciendo mi profesión, pero adaptándonos al trabajo remoto, una novedad para muchos, pero para otros una prueba, pues en las últimas instituciones públicas donde presté servicios fui partícipe de la implementación del Modelo de Gestión Documental, el cual nos permitía implementar servicios digitales, y sé que nuestras propuestas dieron los resultados deseados. Hasta hace unos meses me dediqué a ser consultora de capacitaciones para entidades en la implementación del Modelo de Gestión Documental y Archivo.
¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en estos años dedicados al servicio público y la gestión documentaria?
Aprendí que la corrupción es un monstruo que debe ser erradicado y que su eliminación también depende de los servidores públicos. Y que no hay satisfacción más grande que servir a los demás, y que ese floro que nos decían en la universidad, que nosotros como profesionales y administradores de la información colaboramos con el usuario para la mejor toma de sus decisiones, es sumamente cierto.
Tu experiencia laboral se dio más en los archivos, una vez elegida, ¿no temes que tus sueños de una sociedad justa se queden en el archivo del olvido?
Estoy convencida de que no, sé que la lucha será dura, y no voy a desfallecer en el proceso. Aprendí que el diálogo y el consenso son herramientas importantes para conseguirlos.
Iniciaste tu campaña política en la estación La Cultura. ¿Es por cábala, identificación o tu principal línea de trabajo político?
Iniciamos campaña algunos candidatos al Congreso por Lima apoyando a nuestro candidato presidencial Yonhy Lescano en Comas, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho. Posteriormente iniciamos la campaña solo con mi equipo en la estación La Cultura, porque tenía que comenzar en un lugar que sea punto de cohesión de ciudadanos de distintos distritos, así que una estación del metro se veía interesante, y la que recordaba más era La Cultura, porque cuando trabajé en la BNP la veía a diario, así que quizás fue por familiaridad e identificación.
¿Cuáles son tus propuestas concretas en la relación a la educación pública y las bibliotecas?
Si tomamos como ejemplo la acreditación en la educación superior, la primera etapa de la acreditación es la autoevaluación; esta se realiza en acompañamiento con los especialistas de Sineace, así la autoevaluación permite identificar las condiciones básicas de calidad en educación, y sería necesario implementar lo mismo en la educación básica, ya que el Perú cuenta con una brecha enorme de condiciones básicas, y esta obedece a la falta de prioridad del presupuesto en educación: no es posible que tengamos colegios que no tengan baños, luz o lo indispensable para que los niños estudien. La acreditación nos va a permitir identificar de manera específica a dónde tenemos que apuntar. Por otro lado, también tenemos que tomar en cuenta el recurso humano principal: el docente. Esta pandemia ha revelado la brecha digital inmensa de los docentes, pero también nos ha enseñado que los docentes tienen una vocación de servicio, pues se han agenciado como sea para atender a sus estudiantes, pero a pesar de sus esfuerzos, el Minedu es un ente fiscalizador que los llena de formatos y no de elogios por sus buenas prácticas; eso demuestra una relación tensa entre el magisterio y el ministerio. Es ahí donde la acreditación jugaría un papel importante, porque ayudaría a reconocer el trabajo de los docentes de escuelas públicas, visibilizándolos.
En el sector educación debemos pensar en políticas de estado más que en políticas de gobierno. Necesitamos políticas que se sostengan en el tiempo, es por eso que sería necesario reactivar el Acuerdo Nacional sobre estos aspectos.
En cuanto a bibliotecas, tomando en consideración que las bibliotecas públicas también cumplen un rol fundamental en la formación de ciudadanos, propondré la modificación del numeral 11 del artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades, incluyendo, además del sostenimiento y organización de las bibliotecas públicas, la promoción de la lectura.
El desarrollo de muchos países (Finlandia, Singapur, Corea…) es consecuencia del éxito de sus políticas educativas. En un país con tres regiones tan diversas como el nuestro, ¿qué modelo educativo piensas impulsar?
Considero importante continuar con un modelo educativo con enfoque en las competencias, tomando en cuenta el saber, el saber hacer, el saber ser y convivir, y el para qué, donde la gran hazaña será adecuarlo a nuestra realidad multicultural.
A tu criterio, ¿cuáles son los desafíos de la educación virtual en el Perú?
El desafío principal de la educación virtual va más allá de la conectividad a internet; se trata de disminuir la brecha digital de los docentes y alumnos. Ahí el Estado deberá jugar un papel importante en la reducción o eliminación de la brecha.
Muchos congresistas ven la educación superior como un negocio particular. ¿Cómo acabar con estos intereses privados?
Los “dueños” de universidades privadas las registran como entidades “sin fines de lucro”, y nuestra legislación reconoce a tres: asociaciones, comités y fundaciones, las que están liberadas de impuesto predial y de IGV, así que su regulación debe depender del Estado, y en este caso solo sería voluntad política, por ello es necesario fortalecer el papel de la Sunedu para que supervise la calidad educativa y fiscalice el uso de sus recursos.
El uso de las plataformas digitales se ha convertido en una estrategia importante para el logro de nuestros objetivos. ¿Piensas que las redes sociales son una gran herramienta para acercarnos a la cultura?
Claro que sí, lo importante radicaría en saber utilizarlas para que el mensaje sea el correcto. Recordemos que la información es poder.
¿Te sorprende la cantidad de jóvenes que están postulando al Congreso? Muchos lo ven como una fuente laboral de fácil acceso, sin mucha exigencia curricular.
Quiero pensar que la mayoría de jóvenes que postulan en verdad están cansados de cómo se ha llevado la política hasta ahora, pero al parecer en la práctica no es así. Pienso que es importante tener conocimientos previos para ser parte de la lid política, como te compartí en lo particular, me vengo preparando para este reto bastante tiempo. No lo veo como un juego.
Ahora se habla de una juventud con mayores oportunidades, más solidarios y con mayor movilización social. ¿Cómo entender a esta sociedad juvenil del conocimiento y las redes sociales?
Siempre he pensado que para entender al otro no solo basta escuchar sino ser empáticos.
Muchos políticos todavía siguen con su mala costumbre de realizar promesas electorales que no cumplirán. Tu partido, Acción Popular, promete solucionar los problemas de salud, educación y economía en corto tiempo. ¿Cuál es el plan salvador?
La mención a mi partido en ese contexto me causa gracia. No es un plan salvador, no es solo el fruto de una buena voluntad, sino de una propuesta que viene siendo trabajada desde hace más de 20 años. Nuestra propuesta de plan de gobierno está basada en nuestra ideología y doctrina política. Señalo lo de los 20 años, pues es el caso de nuestra propuesta de cambio de Constitución, que viene desde que dejó la investidura presidencial el doctor Valentín Paniagua, es decir, renovar el pacto social y tener una constitución de consenso para el consenso.
La comunidad bibliotecaria quiere saber tu opinión sobre tres elementos importantes para la reforma educativa que quieres impulsar. ¿Qué opinas de la Ley N.º 31053 que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro?
Siempre ha sido un problema incentivar la lectura sin tomar en cuenta el impacto económico. Creo que en esta Ley vemos ambos aspectos y los presenta como beneficios entre sí. Definitivamente aprobar incentivos tributarios en la cadena editorial de los pequeños productores para reconocer y fomentar el derecho a la lectura es muy positivo.
¿Qué te parece el relanzamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas, impulsada por la Biblioteca Nacional?
Bueno, es un pequeño avance, sustancial y necesario, pero considero que debería plantearse plazos más ambiciosos para los resultados que desean tener.
¿Qué piensas de la Ley N.º 29181 del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información? ¿Cubre las expectativas del profesional bibliotecólogo?
Para empezar, hay que tener en cuenta que las normas deberían actualizarse con el pasar de su aplicación y tiempo de permanencia, en ese caso tenemos a la Ley 29181 del año 2008, y su reglamento aprobado con Decreto Supremo N.º 003-2020-MC en el año 2020. El contexto y realidades de su creación son distintas porque existe un desfase. Así que soy de la idea que sería más complicada su aplicación, por lo que sería necesaria su revisión y modificación.
¿Te ves celebrando el 28 de mayo, día de tu cumpleaños, como una nueva congresista?
A eso apuntamos, pero mi celebración sería muy particular: me quedaría mirando el cielo para agradecer a mi madre por la fortaleza, preparación y confianza brindada, porque esta meta es de ambas, yo solo la continué porque soñábamos en poner nuestro grano de arena para brindar calidad educativa a todos los niños y niñas del Perú. Te agradezco Fernando por la oportunidad para compartir algo de mí y de las propuestas. Los invito a que este 11 de abril marquen las dos lampas de Acción Popular, para presidente Yonhy Lescano, y para el Congreso hagan uso de su voto preferencial y escriban el número 24. Me comprometo a trabajar las 24 horas para todos ustedes. ¡Adelante!
Artículos relacionados
Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI. Contacto: fpebe9@yahoo.com
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/