Escribe
En todo pueblo existen personajes icónicos que se han ganado el aprecio de la población, porque viven permanentemente preocupados por el progreso de su tierra natal; sobre todo en educación y cultura. Son conscientes de que la educación es fundamental para el desarrollo de una región y un país porque transmite a las nuevas generaciones la cultura, la identidad y el sentido de pertenencia.
Durman Ítalo Villaverde Huaita, archivero, investigador y gestor cultural, nació el 19 de septiembre de 1956 en Pausa, hijo de Ovidio Villaverde Romero y la profesora Consuelo Huaita Morán. Ítalo es de aquellos personajes notables que hoy nos hace tanta falta. Desde las aulas universitarias ya demostraba sus dotes de orador y líder estudiantil que, años más tarde, lo convirtió en una personalidad prominente en la política regional.
Pasado el tiempo, en la madurez de su vida, es una persona que no ha perdido las esperanzas en su región y en su país, a pesar de la crisis permanente al que nos han llevado los malos políticos. “Es dramática la ausencia de líderes auténticos y comprometidos con las necesidades de su comunidad; hace falta referentes que dirijan los destinos de una región”, me dice Ítalo con esa convicción aprista que lo caracteriza.
Revisando las luces y sombras de la historia ayacuchana a través de tipos fuera de lo común como lo es Ítalo Villaverde, he podido sublimar muchas cosas que realizó durante su faceta de político, gestor cultural y como permanente defensor de la identidad de su pueblo natal: la villa hermosa de Pausa, fundada por españoles en el sur ayacuchano. No es pionero, pero sí quien más reflectores atrae con sus acertadas intervenciones. Ítalo es mucho más real, acaso menos poético, pero mucho más auténtico porque conoce las raíces de los problemas que aquejan a su provincia, Páucar del Sara Sara.
Líder institucional y político
Como todo joven idealista de su época, Ítalo abrazó los principios del aprismo primigenio, aquel partido político fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, considerado uno de los políticos e intelectuales más influyentes del siglo XX, líder e ideólogo indoamericano, fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), el 7 de mayo de 1924 en México D. F. El lema de Haya de la Torre, “Pan con libertad” proponía una revolución democrática en el Perú y América Latina.
Durante su actividad política, Ítalo fue elegido alcalde provincial de Páucar del Sara Sara, en el periodo 2003-2006, realizando una notable gestión edil, dejando como legado obras culturales como la declaración de Pausa como Capital Cervantina de América, el diseño y construcción de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, y la creación del Festival Cervantino.
Como líder institucional y político, fue presidente de la Federación de Instituciones de la Provincia Páucar del Sara Sara (Fipsa); vicepresidente de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa); presidente del Círculo Mutuo Pausa; presidente de la célula aprista Wilfredo Huaita Núñez de Ayacucho sur; y secretario general del Frente Amplio Regional Ayacucho Sur (FARAS), dejando su huella en cada gestión.
Pausa: Capital Cervantina de América
Ítalo será recordado por ser el gestor de la declaratoria de Pausa como Capital Cervantina de América, reconocida por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, Madrid.
Pausa está situada en un valle interandino del sur de Ayacucho. Durante la primavera de 1607, en este apacible pueblo, se escenificó en su plaza de armas por vez primera en América y segunda en el mundo, la obra del gran novelista español Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El evento fue organizado por don Pedro de Salamanca, corregidor de Pausa, entonces capital del corregimiento de Parinacochas, para celebrar el nombramiento como nuevo virrey de don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros.
El gobierno municipal de Ítalo Villaverde, por acuerdo de concejo del 25 de abril, refrendado con Resolución de Alcaldía N° 031 de fecha 26 de abril del año 2003, declaró a Pausa como Capital Cervantina de América.
Para recordar esta memorable fecha, Ítalo creó la Festividad Cervantina, donde se escenificó la obra del manco de Lepanto, con la participación de los estudiantes, autoridades y pobladores durante los cuatro años de su gestión municipal (2003-2006).
En el 2005, para conmemorar los 400 años de la publicación del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Ítalo fue invitado a visitar ciudades históricas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, escenarios del Quijote. También visitó Alcalá de Henares, tierra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Para mantener viva esta tradición, el colectivo Llaqta Maqta de Pausa viene organizando anualmente desde el 2016 la Semana del Festival Cervantino, donde se desarrollan una serie de actividades culturales para promover y fortalecer esta celebración.
Epílogo
Con la experiencia de los años vividos, Ítalo es de aquellas personas que como un lama tibetano deja de aprender para comenzar a enseñar, que es otra manera de seguir aprendiendo. A pesar del delicado estado de salud que lo tiene confinado en casa, se mantiene vital por las mañanas haciendo trabajo remoto, y, por las tardes, escribe con disciplina, trabajando textos pendientes, notas políticas, musicales y culturales que se le van ocurriendo en el transcurso de los días. Trabaja con la perseverancia de un quijote en la defensa de sus ideales y valores que circulan diariamente en las redes sociales, como si fueran clases virtuales de paucinidad e identidad andina.
Como gestor cultural, está tramitando ante las autoridades pertinentes que la huaylía, género de música y danza, sea reconocido como patrimonio cultural de la nación. Y lo mismo para la huayllacha, carnaval que tiene tres características propias: rondas, verseo y zapateo, tradiciones de las provincias Páucar del Sara Sara y Parinacocchas.
Las obras y gestiones de Ítalo son numerosas, resaltando la historia, cultura y tradiciones de su pueblo; historias que serán recordadas a través de los escritos del cronista de mi pueblo. Mientras tanto, su leyenda continúa creciendo como las aventuras de un quijote en los Andes peruanos.
Artículos relacionados
Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI. Contacto: fpebe9@yahoo.com
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/
-
Fernando Pebehttps://www.revistaotlet.com/author/fernando_pebe/