La Biblioteca Nacional del Perú ha lanzado los primeros títulos de Cultura Impresa, una colección de obras que se ocupan de la historia del libro en nuestro país. Este aporte se ajusta muy bien a una de las misiones de la Biblioteca Nacional, que es difundir nuestro patrimonio bibliográfico. Inicia con dos interesantes títulos: La odisea del libro en el Perú: antología de artículos periodísticos, escritos por Sebastián Salazar Bondy, y Al andar del camino: selección de ensayos, artículos y notas de Javier Sologuren. Por su llamativo título, hemos elegido el primero para nuestro comentario.
Los artículos fueron escogidos por el doctor Alejandro Susti, quien desde hace algunos años viene rescatando y editando la obra de Sebastián Salazar Bondy (1924-1965), autor canónico de la literatura peruana y conocido por el ensayo de crítica social Lima la horrible (1964). No obstante, Salazar Bondy fue más admirado por su destacado rol como difusor cultural desde diversos flancos como la literatura, el teatro y el periodismo. De este último, fueron tomados cuarenta artículos escritos entre 1953 y 1965 en los diarios El Comercio, La Prensa y la revista Oiga.
Estos artículos nos hablan de la situación precaria en que se encontraba la industria editorial de su tiempo, cuando no había siquiera interés porque los libros tuvieran una edición atractiva. Entonces ser un escritor era no solo apostar el talento, sino hasta la camisa con tal de financiar la publicación de un libro con poca suerte de llegar al menos a un puñado de lectores.
Además se carecía de una política de fomento a la industria editorial, algo que Salazar Bondy criticó pidiendo la liberación de impuestos a la importación de libros y de los materiales para imprimirlos, algo a lo que ya se habían adelantado países como México, Argentina y Chile. La situación en nuestro país era tan contraria que si usted lee el artículo titulado “¿Son drogas los libros?”, verá que al autor de Lima la horrible no le quedaba más que la ironía para criticar las únicas normas que existían para la importación de libros: absurdas normas policiacas.
“Luchar contra la miseria es un deber social. ¿No lo es, asimismo, luchar contra la ignorancia?”, se preguntaba nuestro escritor (p. 40). Y entonces ensayaba algunas causas por las cuales en el Perú se lee muy poco. Lamentaba que el Estado no considerara al libro como un factor de cambio social, y seguro aún tiene vigencia esta sentencia: “…estamos muy lejos de ser una nación culta” (p. 39).
Tenía, francamente, una gran preocupación por la lectura y sobre todo por la calidad de la lectura, porque en varios de sus artículos es notable su desagrado frente a la literatura chabacana, las novelitas pueriles, los periódicos de medio pelo, incluso las historietas y todo aquello que creía superficial, pues solo podía verlo como lecturas iniciales. Además, llamaba la atención a los técnicos y profesionales despreocupados, aquellos que se mecanizaban y dejaban de indagar en los fundamentos y avances de su disciplina. Temía un futuro donde toda la literatura fuese transmitida en dibujos u oralmente.
En otros artículos, Sebastián Salazar Bondy ofrece algunas sugerencias sobre cómo enseñar a leer a los niños y adolescentes. En otros momentos escribe para los editores ofreciéndoles acertadas recomendaciones: “Es necesario que ese libro sea de grato aspecto exterior, de calidad intelectual y de un precio que no lo convierta en artículo de lujo”. Todo eso acompañado de una buena publicidad basada en la creación de “un debate vivo y provechoso” (p. 86). En cuanto a los autores, fue la voz visibilizadora de la falta de protección de sus derechos, sobre todo cuando comenta una ley de derechos de autor creada por Ramón Castilla y que seguía siendo, con evidente desfase, el marco legal cien años después.
Sobre bibliotecas casi no dice nada, ni siquiera en los artículos que tienen la palabra “biblioteca” en el título, porque se refiere más al lanzamiento de colecciones de libros o a la labor del Fondo de Cultura Económica, sobre la cual encontramos alrededor de cuatro artículos. ¿Publicidad subliminal?
Como era de esperarse, La Odisea del libro en el Perú está escrita con una prosa cultivada. No podía ser de otra manera si su autor fue una de las figuras que inspiró a generaciones de escritores peruanos, incluido Mario Vargas Llosa. Si usted escribe o está por publicar un libro, Sebastián Salazar Bondy tiene algunas cosas que advertirle.
Artículos relacionados
Licenciado en Bibliotecología por la UNMSM. Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Contacto: cesar_023@hotmail.com
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/