En estos últimos cinco años, el archivo José Carlos Mariátegui tuvo un claro objetivo: poner en valor toda la documentación de uno de los más influyentes marxistas de América Latina. Para lograrlo, se decidió que los documentos –que por muchos años la familia Mariátegui conservó y resguardó, y que sirvieron para la publicación de las obras completas de Mariátegui, así como diversas compilaciones y antologías– pasaran por un proceso archivístico que permitiera potenciar su uso y sobre todo desarrollar nuevas narrativas en torno a la figura de Mariátegui.
Aquello que comenzó como un experimento independiente que buscaba organizar una pequeña caja de metal, se convirtió en un proyecto mucho más vasto, el cual incorpora diversas iniciativas y que al día de hoy ofrece más de 2,000 documentos de manera libre y gratuita a todas las personas que puedan tener una conexión a internet.
El proyecto
El proyecto contempla tres plataformas bien diferenciadas: el archivo, un gestor bibliográfico y las revistas.
El archivo con 1,594 documentos –que periódicamente se incrementa– está dividido en tres fondos documentales: la Sociedad Editora Amauta; la Imprenta y Editorial Minerva; y, el fondo personal de José Carlos Mariátegui. Es imperativo mencionar que esta distinción en los fondos fue producto de un largo proceso de trabajo de archivo que implicó no solo la constatación física de los documentos, sino una investigación con diversos estudiosos especialistas en Mariátegui. Por otro lado, tenemos un gestor bibliográfico para libros y publicaciones sobre y de Mariátegui con 599 títulos y la colección de su biblioteca personal, que se extiende a unos 250 títulos en donde se han añadido las dedicatorias y portadas con la autógrafa de Mariátegui; y una plataforma que condensa las revistas que el archivo custodia, donde nuestro principal protagonista es Amauta, con 32 números totalmente digitalizados, catalogados e indexados para el acceso libre y gratuito.
Asimismo, se ha desarrollado una sofisticada plataforma de visualización de datos sobre los documentos del archivo, cuatro líneas de tiempo en donde –de forma didáctica– se puede apreciar la vida y obra de Mariátegui, la historia sobre la creación de la revista Amauta, sobre cómo concibió su obra cumbre los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana y las más de 70 ediciones publicadas hasta hoy.
Las exposiciones
Todo este trabajo archivístico y bibliográfico ha permitido que podamos colaborar de manera activa en varias investigaciones y en la realización de diversas exposiciones. En el 2016, colaboramos con la Casa de la Literatura Peruana para la muestra sobre la historia de las editoriales peruanas “La página blanca entre el signo y el latido” y en el 2017 la exposición “Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta”, la cual itineró en el Museo José Carlos Mariátegui de la ciudad de Moquegua (Perú). Para el 2018, en conmemoración de los 90 años de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, se desarrolló una exposición que incluyó la obra del artista plástico peruano José Vera Matos. Dicha exposición fue tan bien recibida que, gracias a la gestión de la embajada peruana en Cuba, pudo ser exhibida en el 2019 en la ciudad de La Habana.
En el 2019, coorganizamos con el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Blanton Museum of Art (BMA), la influyente exposición “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930”, que inició su recorrido en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, luego en el MALI, el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México; y, por último, en el BMA de Austin, Texas. Las curadoras de la exposición, Natalia Majluf y Beverly Adams, afirmaron que el Archivo Mariátegui fue una pieza clave para desarrollar dicho proyecto. La exhibición ha recibido comentarios en los más importantes medios globales, como The New York Times, The Economist y hasta un artículo a página entera en el Financial Times. Además, la muestra fue nominada para la 6th Annual Global Fine Art Awards, obteniendo una mención honrosa en la categoría Youniversal. Sin duda, una exhibición que ha logrado un gran impacto internacional en la historia reciente del país.
Testimonio de Támira Bassallo, curadora e investigadora de arte, sobre la exposición «Redes de vanguardia. La revista Amauta 1926-1930», curada por Natalia Majluf y Beverly Adams y que se expuso el 2019 en el MALI – Museo de Arte de Lima
Un trabajo que nació como parte de la exposición “Redes de Vanguardia”, fue el desarrollo de la plataforma de visualización de datos del archivo. Este trabajo se reflejó no solo en la web, sino que permitió crear un guion museográfico que se expuso en el Museo José Carlos Mariátegui, en el 2019. Esta herramienta de visualización y exploración consta de tres interfaces: Amauta explorada, que permite reordenar los metadatos de los 32 números de la revista en más de 81 formas como si fuera un caleidoscopio. Los datos extraídos no solo corresponden a los textos sino a las imágenes que los acompañaban y a los avisos de publicidad. Amauta leída, que consta de las 1, 110 transcripciones de los textos publicados en Amauta y que mediante un análisis de topic model se puede tener una nueva lectura de los temas que se publicaban en la revista. Y, por último, La Red Mariátegui que analiza 722 cartas –de los tres fondos del archivo– en 25 diagramas con enlace directo a los documentos que encuentran en nuestro gestor de archivos.
Como vemos, el archivo personal de un personaje como Mariátegui nos obligó a estructurar la información de manera que se pueda navegar alrededor de sus pensamientos y rastrear así las conexiones que mantenía o generaba, como quien trata de capturar un mapa mental que contenga elementos relacionados con su empatía, sus emociones y motivaciones. Este mapa mental puede ser revisado y consultado en las constelaciones de Mariátegui, que toma como principal fuente de información su correspondencia. En una entrevista que le hiciera Ángela Ramos, Mariátegui dijo:
Pero el dato no es sino dato. Yo no me fío demasiado del dato. Lo empleo como material. Me esfuerzo por llegar a la interpretación
Ángela Ramos, “Una encuesta a José Carlos Mariátegui,” Mundial xxx (1926).
Creemos que todo este trabajo se traduce en eso, en interpretar la información y crear nuevo conocimiento.
Artículos relacionados
Bachiller en Bibliotecología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresada de la Maestría de Gestión de la Información y del Conocimiento - UNMSM. Actualmente se desempeña como coordinadora del Archivo José Carlos Mariátegui.