Festivales, cine, teatro, presentaciones de libros y clubes de lectura para generar espacios de diálogo como estrategia de lucha contra la exclusión y la homofobia.
La comunidad LGBTIQ+ acaba de conmemorar dos fechas importantes para su lucha colectiva: el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo) y el Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio). En el 2015, diversas organizaciones de las Naciones Unidas emitieron una declaración dirigida a los Estados para tomar medidas que pongan fin a la violencia y a la discriminación por orientación sexual e identidad de género. A pesar de ello, para muchas sociedades hablar de diversidad sexual es un tema tabú o controversial, por lo que prefieren ignorarlo o, en casos extremos, invisibilizarlo.
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés) es un organismo que propone directrices que se aplican en el ámbito bibliotecológico a nivel mundial. Muchos profesionales de la información hemos leído en algún momento el Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública (IFLA, 1994), documento que menciona que los servicios bibliotecarios “se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social”. Es importante saber además que, entre sus diversas secciones y grupos, la IFLA cuenta con un LGBTQ Users Special Interest Group, que permite que las bibliotecarias y los bibliotecarios consideren temas que incluyen actitudes profesionales, divulgación, privacidad, programación y práctica efectiva en la adquisición y recopilación de materiales importantes para las personas y aliados LGBTQ (Montague, 2015).
En los Estados Unidos, se reconoce como antecedente la conformación en 1970 del primer grupo de profesionales Task Force on Gay Liberation (TFGL), que da inicio al movimiento de activismo bibliotecario para luchar por la causa de los homosexuales (Gwenwald, 1997). Años más tarde, en 1999, el TFGL pasó a denominarse Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender Round Table (GLBTRT) y actualmente es reconocida como Rainbow Round Table (RRT) de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA por sus siglas en inglés), que busca que las bibliotecarias y los bibliotecarios logren comprender las necesidades de información de la comunidad LGBTIQ+ y encuentren las estrategias para superar la censura en la sociedad.
En el Perú, organizaciones LGBTIQ+ impulsaron la atención a la diversidad en políticas públicas como el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. En el 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI, para obtener información sobre las principales problemáticas que afecta a esta población. Sin embargo, en la actualidad la comunidad LGBTIQ+ continúa siendo víctima de actos de discriminación, que puede iniciar desde una agresión verbal y terminar hasta en un asesinato. Además, la vulneración de los derechos civiles se evidencia al restringirles situaciones y comportamientos que los heterosexuales realizan sin ningún tipo de prohibición.
Ante este contexto, las bibliotecas son instituciones que cumplen un rol de inclusión y transformación social. Por ello, resulta interesante conocer qué iniciativas han realizado las bibliotecas públicas peruanas para generar espacios de diálogo sobre la diversidad sexual y la identidad de género, como estrategia de lucha contra la exclusión y la homofobia. Si bien no se han identificado muchas, documentarlas permitirá que las bibliotecarias y los bibliotecarios conozcan cómo abordar el tema desde las actividades culturales, las cuales podrían realizarse en colaboración con asociaciones y colectivos LGBTIQ+ (Frías y Oliveira, 2015) que han surgido como respuesta a la necesidad de contar con grupos de información e interés común y ser más visibles.
En esta recopilación, se reúne experiencias de temática LGBTIQ+ realizadas por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, así como por bibliotecas municipales y comunales.
1. Festivales y ciclos de cine
En enero de 2018, como parte del Ciclo “Cine en Perú”, la BNP exhibió “Sebastián” (2016) de Carlos Ciurlizza, una película que presenta la historia de un joven gay en una sociedad muy tradicional como la peruana.
En junio de 2019, la BNP se convirtió en una de las sedes del OutFest Perú: Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi del Perú, que cumplía su edición XVI, con una programación de cortos, largometrajes y documentales de temática LGBTIQ+. Este festival es organizado desde el 2004 por la asociación civil OUTFESTPERÚ.
En junio de 2019, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa presentó su Ciclo de Cine “Visibles”, en coordinación con el colectivo juvenil CINECINCO, que incluía una programación de 7 películas que tenían como finalidad sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual, problemática de palpitante actualidad en nuestro país.
2. Proyección audiovisual
En abril de 2019, como parte del proyecto “Nuestra Biblioteca”, la BNP convocó a la activista Verónica Ferrari para grabar una entrevista audiovisual en la que rememora su primer acercamiento a una biblioteca. Para Ferrari, las bibliotecas se pueden convertir en espacios de refugio, libertad y resistencia para niñas y niños, sobre todo si en ellas se les permite acceder a colecciones que reflejen las distintas diversidades e identidades.
3. Obras teatrales
En el 2019, la BNP presentó dos obras teatrales: en abril, “Los inocentes”, dirigida por Sammy Zamalloa y adaptada del libro del escritor Oswaldo Reynoso, que incluye entre sus personajes juveniles a homosexuales, y en mayo, “Trans Historias”, dirigida por Arturo Nicolás Dávila Zelada, donde se presenta cinco historias de personas de las diversidades trans.
4. Presentaciones de libros
En junio de 2019, se presentó en la BNP el libro Fabuloso y gay del artista gráfico Gonzalo Angulo, una publicación con ilustraciones que buscan desprender a la comunidad LGTBI del temor y los prejuicios
En setiembre de 2019, en el marco de la Feria del Libro Lima Lee, se presentó en la Biblioteca Metropolitana de Lima el libro El Castor y el 67 del escritor Daniel Atunkar Mendoza, considerada de temática LGBT.
5. Clubes de lectura y espacios de diálogo
En abril de 2018, el movimiento global Human Library (Biblioteca Humana), en coordinación con la BNP, realizó dos sesiones de su espacio de diálogo en el que un grupo de personas de la diversidad gay, lesbiana, transformista, trans femenino y masculino (quienes serían los libros), cuentan sus testimonios de vida a otras personas, con el objetivo de promover la empatía y el respeto.
En el 2018, dos sesiones de lectura se realizaron en la BNP: en agosto, se leyó el libro Llámame por tu nombre de André Aciman, y en octubre, el libro Ernesto de Umberto Saba. Ambas reuniones fueron dirigidas por el club de lectura Gayctura, un colectivo de jóvenes que tiene como propósito divulgar la literatura LGTBIQ+ en narrativa, poesía y ensayo.
En el 2019, luego de su experiencia en la BNP, el club de lectura Gayctura realizó dos reuniones en la Biblioteca Municipal de Barranco. En junio, leyeron el libro Carry on de la escritora Rainbow Rowell y, en julio, Los inocentes de Oswaldo Reynoso.
6. Sesiones de lectura en voz alta
En junio de 2019, la biblioteca Fitekantropus de Comas realizó una sesión de lectura en voz alta dirigida a niñas y niños. Se eligió Monstruo Rosa de la escritora Olga de Dios, un libro que habla sobre el valor de la diversidad.
En setiembre de 2019, la Biblioteca Infantil y Juvenil del Parque La Muralla de la municipalidad de Lima realizó el club “Lecturas para infancias libres”, un ciclo de lectura familiar con una selección de libros sobre estereotipos de género y otros prejuicios.
En noviembre de 2019, la biblioteca comunitaria La Casona de Rick de Breña seleccionó el libro Sombras en el arcoíris de Mónica B. Brozon, para leerlo como parte de su círculo de literatura infantil y juvenil.
Como se puede observar, muchas de estas iniciativas fueron coordinadas por colectivos y organizaciones que trabajan el tema LGBTIQ+. Es tarea del personal bibliotecario brindar apertura a la realización de este tipo de actividades. Asimismo, el desarrollo de las colecciones debe incluir bibliografía que aborde el tema de manera positiva, no solo obras de ficción, sino también materiales informativos en diversos formatos, los cuales pueden promocionarse a través de guías temáticas (ALA, 2016). Pensar en servicios, colecciones y programas para la atención a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y demás, será nuestra contribución a generar una sociedad más justa e igualitaria.
Referencias
1. ALA (2016). Open to All: Serving the GLBT Community in Your Library.
2. Frías, J. A., & Oliveira, R. (2015). El Compromiso de las Bibliotecas Públicas con la diversidad sexual: análises de las iniciativas y experiencias desarrolladas en España y Portugal. En Actas do Congresso Nacional de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas (No. 12).
3. Gwenwald, M. (1997). Breve historia del Gay, Lesbian and Bisexual Task Force. Educación y biblioteca. N. 81.
4. IFLA (1994). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública.
5. INEI (2017) Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI.
6. Montague, R. (2015). Leading and Transforming LGBTQ Library Services. IFLA WLIC 2015 – Cape Town, South Africa – LGBTQ Users SIG.
7. Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021.
8. Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.
Artículos relacionados
Profesional en Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Corrección de Textos por la Universidad de Piura y bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Bibliotecario y miembro del equipo de coordinación del Grupo Impulsor de Bibliotecas Comunales. Correo: alan.concepcion@pucp.pe
-
Alan Concepción Cuencahttps://www.revistaotlet.com/author/alan_concepcion/