Una aproximación a la gestión de contenidos de los archivos audiovisuales y los estándares WCAG para la accesibilidad en el entorno web.
En el campo de los archivos audiovisuales nos encontramos con un grupo de documentos que, según su soporte, pueden ser audio, video, fotografía, los cuales conforman nuestro patrimonio cultural; por ello se requiere que sus unidades de información, ya sean archivos audiovisuales, filmotecas o fonotecas resguarden el documento con un tratamiento documental adecuado, ya que en este grupo podemos encontrar archivos analógicos de casetes, cintas VHS, entre otros, que requieren de un proceso de digitalización antes de ser difundidos para su acceso en las plataformas web.
Esta accesibilidad se ve apoyada por actividades de difusión, festivales de cine, exposiciones fotográficas, pero estamos en un contexto donde además de estas actividades también se requiere de una visibilidad en un entorno digital el cual se ve soportado en las plataformas web de los archivos audiovisuales como primer punto de acceso. Por ello, explicaré de manera resumida la gestión de contenidos realizada en los archivos audiovisuales, así como las actividades base que se realizan y la normativa principal existente sobre accesibilidad web como requisitos básicos a considerar.
Gestión de contenido en archivos audiovisuales
El tratamiento de los archivos audiovisuales según el gráfico N°1 se estructura por las actividades de gestión documental, relacionado a los procesos internos como catalogación y descripción, digitalización, gestión de registros; todas estas actividades permitirán realizar una estructura por materias y temáticas generales el cual ayudará a realizar una adecuada gestión web, la cual abarca actividades como la planificación de una arquitectura web, revisión de los componentes de la arquitectura y de la accesibilidad (Díaz, K. & Dionicio, D., 2017).
Gráfico Nº 1. Fuente: Díaz, K. & Dionicio, D. (2017)
Por otro lado, encontramos como base otras actividades relacionadas al tratamiento de los documentos físicos (o en este caso analógicos) como la captura, que en el mundo audiovisual está relacionado a la obtención de los recursos cinematográficos, televisivos o audio obtenido de los creadores del producto audiovisual compuesto por directores, guionistas, productores, diseñadores de arte, asistentes de cámara, etcétera (Diaz, K. 2015); y otras actividades como la administración; almacenamiento en espacios adecuados; preservación del material con técnicas según el soporte; y difusión, encontrándose aquí periodistas, críticos, publicistas, presentadores de televisión, entre otros perfiles que cumplen el rol de gestores culturales.
Normativa sobre accesibilidad de archivos audiovisuales
Según lo revisado, todas esas actividades de gestión permiten lograr el acceso a través de la web, pero no es suficiente con crearlo, sino también requiere cumplir ciertos requisitos que se deben contemplar al momento de estructurar y desarrollar una plataforma web. A nivel internacional se cuenta con el Consorcio World Wide Web (W3C) como principal comunidad que desarrolla estándares para la evaluación de la accesibilidad de las plataformas web, entre las cuales tenemos las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) 2.2 publicado el 11 de agosto del 2020 (actualización en proceso de revisión). Este estándar contempla requisitos que permiten la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad, pero teniendo en consideración que es la accesibilidad a través de un computador de escritorio, portátil o dispositivos móviles. Los principios que mencionaré a continuación se encuentran estipulados en la WCAG 2.1 que es la versión que actualmente está vigente:
Como se puede observar en la tabla, los principios de accesibilidad se enmarcan en cuatro pautas:
1. Perceptible, explica que la interfaz debe poseer componentes que ayuden a todos los usuarios a comprender lo que se muestra, para ello puede optarse por un lenguaje más simple; también en el caso de los medios basados en el tiempo (audio y video), por ejemplo, se puede utilizar un audio de descripción para aquellos videos donde no se escuchen los diálogos.
2. Operable, refiere que todos los componentes de la página estén operativos y puedan manejarse desde el teclado, también que sea navegable y aquí interviene la existencia de un mapa de sitio para ubicar al usuario donde se encuentra dentro de toda la estructura de la web.
3. Comprensible, refiere que el contenido pueda ser entendible por todos incluyendo las personas con discapacidad, por ejemplo, que la página permita que aquellos que utilicen lectores de pantalla u otras tecnologías puedan convertir el texto en voz.
4. Robusto, donde se explica que la plataforma debe garantizar que los agentes de usuario (por ejemplo, navegadores y aplicaciones web) incluyendo las tecnologías de asistencia para personas con discapacidad puedan interpretar el contenido de la web.
Finalmente, cumpliendo con las directrices WCAG 2.1, lograremos un nivel de accesibilidad que incluya a aquellos usuarios que posean alguna discapacidad permitiendo el acceso a la web y al contenido de los archivos audiovisuales y así visibilizar el patrimonio cultural existente.
Referencias
1. Díaz, K. (2015). Plan estratégico de sensibilización y difusión del patrimonio audiovisual en el Perú. Tesina Profesional como trabajo final del Master de Patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo. Universidad de Barcelona.
2. Díaz, K. & Dionicio, D. (2018). Exploring audience behavior in the archival platforms. The archive´s renaissance: navigating the future, channelling the past. Conferencia internacional llevada a cabo en Venecia. FIAT/IFTA, Italia.
3. Díaz, K. & Dionicio, D. (2017). Estudio sobre el acceso y difusión del patrimonio audiovisual a través de archivos audiovisuales en Perú y España. Antropología y archivos en la era digital: Usos emergentes de lo audiovisual. Conferencia nacional realizado en el Ministerio de Cultura, Lima.
4. Wiener, C. (2015). Estudio y propuesta sobre conservación y difusión del material cinematográfico y audiovisual peruana. Lima: Ministerio de Cultura.
5. Adams, C (Ed.); Campbell, A. (Ed.) y otros (2020). Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) 2.2. W3C.
6. W3C (2019). W3C. Broadway, EE.UU.
Artículos relacionados
Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de Información por la UNMSM. En el presente cursa la Maestría en Gestión de la Información y Conocimiento en la misma casa de estudios. Estuvo encargada del archivo digital del Grupo Graña y Montero, participó en una ponencia internacional en el FIAT/IFTA, y ha publicado e impartido cursos sobre la gestión de archivos. Actualmente realiza labores de diseño de gestión documental para empresas.
-
Este autor no ha escrito más artículos.
felicitaciones!!!!!
trabajo en biblioteca especializada para profesorados en discapacidades , así que todo lo de accesibilidad me interesa .
Gracias y abrazos desde Argentina