¿Es posible pensar en un centro de información sin el área de organización de la información? ¿Es necesario que se siga enseñando catalogación? ¿Esta labor desaparecerá?
En la segunda mitad del siglo XIX, Karl Dziatzko afirmó que el catálogo es el alma de la biblioteca, ya que sin él la biblioteca no podría recuperar los recursos, y sobre estos recaen los diversos servicios como circulación, referencia, préstamo interno e interbibliotecario, desarrollo de colecciones y hasta la administración de la biblioteca. Con el auge de las tecnologías, la información no solo se presenta en diversos formatos, también ha cambiado la forma en que los usuarios interactúan con ella.
Para dar respuesta a la importancia y preocupación sobre este tema es que se han desarrollado una serie de eventos en los últimos años y que han sido descritos en post anteriores. En los últimos meses de este año, en nuestra región, se han desarrollado tres eventos.
Eventos
La Biblioteca Nacional de Colombia organizó en octubre el Primer Encuentro Nacional de Catalogación de la BNC: compartir y aprender de las experiencias sobre RDA, evento virtual que contó con la participación de ponentes locales y de la región[i]. Este encuentro contó con el Taller introductorio sobre RDA a cargo de Manuel David García Masquita, el cual tuvo una gran acogida, lo que demuestra la necesidad de espacios de capacitación sobre este tema. La metodología ayudó mucho a comprender y/o refrescar el panorama general de las herramientas con las que labora el organizador del conocimiento y la información. También mostró el editor de Bibframe desarrollado por la Library Congress. El taller se centró en responder a las preguntas: ¿Qué registro? (modelos conceptuales), ¿cómo lo registro? (reglas de catalogación) y ¿dónde lo registro? (esquemas de codificación).
El 5to Coloquio sobre RDA en América Latina y el Caribe organizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional de México y el Grupo RDA América Latina y el Caribe, se desarrolló a finales de octubre[ii]. Este coloquio contó con 18 participaciones desarrolladas en 6 sesiones: RDA en América Latina, Catálogos y usuarios, Enseñanza sobre RDA, Catálogos de autoridades, RDA Toolkit y Catalogación de colecciones especiales. Como se aprecia, los temas han sido bastante variados e interesantes; es uno de los pocos eventos en los que se han expuesto como tema el nomen. Resaltaron las ponencias magistrales de Chris Oliver y Ahava Cohen.
En noviembre se realizó el I Encuentro sobre organización de la información: orientado y enfocado en las tareas del usuario, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú[iii]. Este evento contó con conferencias magistrales y ponentes nacionales e internacionales, aunque pudo estar más enriquecido si se hubieran presentado más experiencias locales, así como algún avance o estudio realizado por el Grupo RDA Perú; y también si se hubiera traducido las ponencias en otros idiomas y no solo las presentaciones. Sería deseable que un futuro no muy lejano el Grupo RDA Perú organicé un evento nacional donde se pueda discutir, analizar y compartir las diversas experiencias y dificultades relativas a la implementación de RDA en las diferentes bibliotecas del país, especialmente en las bibliotecas existentes fuera de la capital.
Aprendizaje permanente
La actualización permanente en cualquier campo del conocimiento es una aspiración natural, pero para el organizador del conocimiento y la información, el contexto actual de cambios nos obliga con mayor fuerza a la búsqueda de esta actualización. Una de las formas es precisamente participando en los diversos eventos ya que a través de ellos podemos aprender, compartir experiencias, reconocer la importancia del trabajo de organización y representación del conocimiento y reforzar las inquietudes.
Es importante conocer los modelos conceptuales de RDA puesto que son la base teórica para la organización y registro de la información. Si no tenemos clara está base conceptual, el trabajo no se realizará de forma adecuada puesto que no tenemos claro cuál es la verdadera razón de su desarrollo.
Como bien lo han mencionado los diversos ponentes, las bibliotecas nacionales tienen un papel importante, ya que son las instituciones encargadas de establecer las políticas y perfiles de catalogación a nivel nacional, las cuales sirven de orientación a las diversas instituciones locales. Asimismo, deben brindar acceso a los metadatos para que las diversas bibliotecas puedan acceder a ellos, evitando así la duplicidad de trabajo, pues RDA está diseñado de modo tal que los metadatos sean creados para satisfacer los intereses de las comunidades locales dentro de un marco global facilitando la interoperabilidad. Este punto fue enfatizado por Oliver en sus presentaciones.
La catalogación no es sólo aplicar normas. El organizador de la información debe tener la capacidad de analizar el recurso para luego describirlo de acuerdo con una serie de normas que facilita la recuperación de los recursos del universo bibliográfico para que puedan ser consultados por los usuarios. Es decir, es un puente de conexión entre la información y los usuarios.
Claves
¿Es posible pensar en un centro de información sin el área de organización de la información? Los ítems desarrollados anteriormente responden a esta pregunta. Como toda práctica social, la organización de la información se transforma, evoluciona y permanece.
¿Es necesario que se siga enseñando catalogación? Si hay instituciones preocupadas con la organización de la información expresadas en unas normas llamadas RDA en la organización de eventos para difundir la aplicación de esta norma, significa que es una forma de reconocimiento indirecto de la importancia de esta actividad, por lo tanto, es necesario seguir enseñando catalogación, pero respondiendo a los cambios propiciados por las nuevas tecnologías de la información.
¿Esta labor desaparecerá? Como todas las prácticas sociales, esta práctica permanecerá, pero de una forma evolucionada. RDA y BIBFRAME son unas de sus manifestaciones.
❦
[i] Videos: Primer bloque, Segundo bloque
[ii] Videos: Día 26, Día 27 y Día 28
[iii] Videos: día 23, día 24 y día 25
Fuentes consultadas
Guerrini, M. (2022). De la catalogación a la metadatación: huellas de un camino. Dunken.
Artículos relacionados
Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNMSM, bachiller en Educación y egresada de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Lleva siete años profundizando en el área de catalogación en bibliotecas universitarias y en la Biblioteca Nacional del Perú, donde laboró, por un tiempo, en el Centro Bibliográfico Nacional. Le interesa también la evolución de las bibliotecas como espacio físico, así como los temas referidos a educación y cultura. Actualmente cursa una Maestría en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa en la Universidad de San Martín de Porres. Contacto: mlcastrocaceres@gmail.com
deseo más información ya que soy estudiante de gestación biblotecaria