Algo inédito está sucediendo en los fértiles valles de Barranca, Huacho, Chancay y Huaral, las nueve musas de la poesía y las artes bajaron a la tierra para inspirar a sus adoradores y fertilizar su creatividad. Desde entonces viene germinando una serie de poemarios, leyendas, cuentos y novelas. La explosiva movida literaria se extendió por los floridos valles costeños como las réplicas de un terremoto con epicentro en Huacho, la ciudad donde se generó este movimiento en 1993 gracias a la iniciativa de un grupo de literatos liderados por el afamado poeta Julio Solórzano Murga. Los poetas y escritores provincianos, ante la emergencia sanitaria, conocieron la importancia de la colaboración y de las redes sociales para difundir sus creaciones literarias a través de una serie de actividades culturales virtuales.
Para conocer en detalle la primavera literaria que vive la tierra de la naranja, dialogamos con Patricia Huacanca Lugerio, presidenta de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima Provincias, filial Huaral. “El aporte fundamental de la sociedad poética son las actividades culturales que se programan durante todo el año en todas sus filiales con la finalidad de llegar a los estudiantes y a la población en general”, me explica Patricia con cortesía.
Ella es licenciada en Educación por la UNMSM y se ha convertido en una referente de las letras huaralinas, en especial de la poesía, muy respetada y querida por la comunidad literaria. Pero también es una incansable promotora de la lectura, creadora del espacio del cuentacuentos de la biblioteca municipal huaralina.
La lectura es una luminosa puerta de acceso al aprendizaje, el conocimiento y la comunicación con el otro y con uno mismo.
Kepa Osoro
Cuéntanos, Patricia, ¿cómo surge la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias?
La sociedad surge por la necesidad de compartir y difundir las obras de los autores de las provincias de la región, fundada en la ciudad de Huacho el año 1993 por los destacados socios e intelectuales: Juan Antonio Zuloaga Valle, Juan Eduardo Rosario Pizarro, Julio Teófilo Solórzano Murga, Celia Ariza Mendoza, Manuelita Gonzales Vallarino y Erlander Sosa Hijar.
Hoy en día la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, con 28 años de trayectoria institucional, propone la elaboración del catálogo de literatura regional invocando a las autoridades regionales agenden, organicen y publiquen dicho catálogo.
¿Cuáles son los fines de la sociedad poética?
Desde que ingresé a la sociedad he podido compartir en esta familia literaria los fines que la destacan, como son recuperar, promocionar y elevar el nivel de la calidad del arte, la poesía, la narración y la composición cultural de nuestra comunidad y que desarrolla cada uno de los asociados en las diferentes filiales, recibiendo en todo momento el asesoramiento y respeto de la ley del artista, compartiendo actividades educativas para la niñez y juventud plasmadas en un plan de trabajo institucional.
¿Qué actividades culturales desarrollan durante el año?
Desarrollamos nuestras actividades culturales según el Plan de Trabajo Literario Anual, donde se articulan las actividades de las diversas filiales en las provincias de la región y que se dividen en cuatro trimestres.
Entre las actividades que desarrollamos tenemos tertulias literarias, recitales poéticos (de apertura y clausura del año literario), conversatorios, foros de literatura regional, noches de literatura según las filiales, por ejemplo, la “Noche de Literatura Huaralina”. Entre nuestras actividades emblemáticas, ya de larga data, podríamos mencionar los siguientes: los concursos de declamación regional escolar, que este año va por su XVI edición y se realizará en el mes de octubre en homenaje a Elva Vásquez Rodríguez; los eventos literarios regionales, como el que se realizó en julio y se denominó: XIV Encuentro Regional de Poetas y Escritores 2021 “Bicentenario de la Independencia”; y su versión internacional V Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2021 “Bicentenario de la Independencia”; asimismo tenemos el IX Concurso Regional de Creación Literaria en Poesía y Cuento 2021 «Rocío del Pilar Cunza Huertas», que motiva el quehacer literario en jóvenes y adultos de Huacho; y finalmente contamos con los concursos de comprensión lectora y cultura literaria en los cuales somos pioneros al usar textos literarios, particularmente para elaborar cuestionarios y va dirigido a escolares de primaria y secundaria de la región, con lo cual motivamos el hábito lector y la identidad cultural a través de la lectura de obras de literatos de nuestra región. Este año se denominó III Concurso Escolar Regional de Comprensión Lectora y Cultura Literaria 2021 “Verónica Malena Durán Matos”.
Excelente trabajo sostenido. Y en tu caso, ¿cómo descubriste tu pasión por la literatura?
Es una experiencia casi anecdótica el descubrimiento de mi pasión por la literatura ya que se inició al escuchar en ocasiones anécdotas contadas por mi padre, quien nos inundaba con sus historias aventureras, por ejemplo: “Mi perro Huascarán”, que era un perro muy astuto, siempre presto a traerle cualquier antojo de carne que él deseaba comer. Solo ante el pedido de su amo le traía al instante desde una gallina hasta un borrego, sin saber de qué corral provenía.
Recuerdo “La sopa de piedra”. Nos contaba mi padre que, al verse sin dinero en Lima, ciudad a la que llegó de muy niño y con hambre, se le ocurrió la idea de sentarse en la plaza de armas y asombrar a todos con una deliciosa receta que podía hacer solo con una piedra. Los oyentes, al querer degustar esa novedosa receta, le traían todo lo que él les pedía, desde fuego, olla, carnes, vegetales, teniendo así fácilmente comida hasta saciarse.
Mi padre también nos contó que en el centro poblado de Tumpa, distrito de Yungay, lugar donde él nació, había un enorme león que vivía bajo un puente y que asustaba a todas las cabras que, obligatoriamente, para ir a comer, tenían que cruzar por ahí, temerosas de no ser comidas por el gran león, hasta que un día una cabra chica, otra mediana y otra grande, con mucha astucia, lo lograron vencer.
“Torito Gavilán”. Siempre nos contaba de su torito Gavilán, que le llevaba toda carga cual si fuese un burro experto, animal que todos tenían en el pueblo, y que él dejó por venir a la capital. Fue triste el desenlace de sus aventuras vividas con su torito Gavilán, al enterarse que su mamá lo vendió para pagar una deuda.
Ahora valoro y comprendo que lo más hermoso de las historias es cómo las cuentas y en eso a mi padre nadie le ganaba, pese a no ser “un estudiado”, como él siempre nos lo dice. Ya grande y enamorada de buscar libros que me puedan hacer soñar como las anécdotas de mi padre, me topé con algunas historias parecidas a las que él me contaba. Nunca quise averiguar si eran ciertas o no. Lo importante es que fue mi padre Daniel Huacanca quién me las contó e hizo que yo me apasione por la literatura.
Bien por tu padre. Mucha gente ya no cree en el poder de la poesía. A tu criterio, ¿cómo trasciende un poeta?
En mi amor por la poesía, gracias a Dios tuve la oportunidad de rodearme de mentores ilustres, como los socios de la Sociedad de Poetas y Narradores de La Región Lima con las que comparto los mismos objetivos y anhelos y me ayudan a crecer cada día en equipo. Creo que encontrar el equilibrio entre lo que se hace y lo que se quiere hacer es el camino para trascender en cualquier área de nuestra vida y convertirnos en agentes de cambio desde el espacio en que nos encontremos y con lo que sabemos y logramos hacer.
Además de invocar a la musa inspiradora, ¿cómo promueven los integrantes de la sociedad poética el diálogo entre la población y su producción cultural?
Es importante resaltar la gran labor que mantiene esta sociedad entre la población y sus producciones literarias mediante la organización de diversas actividades culturales como concursos, recitales, encuentros donde se promueve la interacción entre los escritores con los niños, jóvenes de las diversas instituciones educativas y población en general. Por ejemplo, la actividad denominada “El poeta en tu aula” busca acercar al autor y su obra a los estudiantes de diversas instituciones educativas.
Promover la lectura es construir lectores. ¿Cómo responden los niños a la actividad del cuentacuentos?
La actividad de cuentacuentos es una gran oportunidad para desarrollar el gusto por la lectura en los estudiantes entre 5 a 10 años de edad , mediante la alianza estratégica entre la Municipalidad y la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, siendo esta etapa trascendental para promover el hábito lector mediante diversos recursos como inferir de los personajes acciones, situaciones que se desarrollan en cada texto, fomentando en todo momento, de una manera muy dinámica, el desarrollo de la imaginación y comprensión lectora en todos sus niveles.
Recientemente organizaron el III Concurso de comprensión lectora y cultura literaria. ¿Qué sorpresas te llevaste?
Sin duda más que sorpresa es el agradecimiento a la participación masiva de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de los niveles primaria y secundaria de la educación básica regular de la provincia de Huaral que destacaron sus competencias lectoras aún en estos momentos difíciles que atravesamos como sociedad.
El concurso llevó el nombre de la poetisa Verónica Durán Matos. Háblanos de ella.
La docente, poetisa y promotora de la literatura regional, Verónica Malena Duran Matos, nació en Palpa, Huaral, el 9 de julio de 1967, tierra del melocotón y de las milenarias Shicras. Realizó sus estudios primarios en el colegio José Olaya de su tierra natal y culminó su secundaria en el colegio Raúl Porras Barrenechea del Callao. Estudió Educación en la Universidad de Huacho; destaca por su incesante trabajo pedagógico donde aborda la literatura regional en interesantes proyectos de innovación promoviendo la lectura y la creación literaria entre sus jóvenes estudiantes. Fue galardonada con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación y actualmente es uno de los directivos de la I. E. Luis Fabio Xammar Jurado de la ciudad de Huacho.
¿Qué valor le dan a la cultura desde la sociedad de poetas y narradores?
Para nosotros el tema cultural es nuestro principal motivo de ser. A través de la expresión literaria y su difusión queda muy evidente que es nuestra prioridad todo el quehacer que tenga relación a la cultura, específicamente la literatura regional. Durante estos 28 años cumplidos en el mes de julio, la labor de la institución ha sido sumar a la cultura. En el contexto actual de pandemia, nuestro grupo no ha cesado de seguir difundiendo la cultura literaria a través de las plataformas virtuales. Somos una institución literaria en la región Lima que trabaja de manera orgánica y con vocación de servicio a la sociedad sin fines de lucro.
De acuerdo a tu experiencia como profesora y gestora cultural, ¿cuál sería una buena forma de inculcar en los niños y jóvenes la lectura?
A medida que dialogo con los padres de familia, escucho sus diversas inquietudes sobre la falta del hábito lector en casa por parte de sus pequeños. Ello me hace repensar en cómo nosotros lo padres estamos siendo referente para ellos y cómo los acompañamos en su proceso lector. Algunas pautas que siempre funcionan para fomentar en ellos el gusto por la lectura, es crear espacios para leer con ellos textos de su preferencia, no importa si en ocasiones nos piden que repitamos algunos de los libros, ya que a ellos les encanta anticipar lo que pasará en cada historia. Encontrar libros adecuados para su edad y dejarlos elegir es indispensable para que ellos entiendan la lectura como un juego y generen la sensación de que leer es entretenido. Siempre al presentarles un libro, me funciona decirles con gran sorpresa: “Este hermoso libro es para ustedes, porque son los mejores lectores, démosle un gran abrazo de bienvenida a nuestro libro”. Me llena de alegría ver sus caritas emocionadas de querer saber de qué tratará el libro que tienen entre sus manos, quiénes serán sus personajes, como iniciará esa historia, que pasará al final y sobre todo quién lo habrá escrito. Sin duda está en nuestras manos el fomentar en nuestros niños y niñas el amor por la lectura.
Artículos relacionados
- Lluis Anglada: “Lo que funciona es tener fuerza colectiva”
- La comodidad en la incomodidad de los cambios: entrevista a Mónica Arakaki
- Edgardo Civallero: «Una biblioteca verde puede hacer más cosas que no sea solo una construcción ecológica»
- Pedro Perales García y los talleres de biblioterapia en la GBPL
Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI. Contacto: fpebe9@yahoo.com
Excelente!
Felicitaciones a la Lic.Patricia Huacanca Lugerio presidente de la filial provincia de Huaral de la Sociedad de Poetas y Narradore.Mil felicitaciones a la revista por promover estos espacios para la cultura y Literatura .
Mi gran admiración a su gran estilo de transformar aún las ideas más sencillas en formas de arte literario. Gracias estimado escritor Fernando Pebe.
Excelente revista con aporte literario.
La lectura nos permite mejorar y crecer como sociedad. Continúan así.
Muchos éxitos que sigan adelante trabajando