¿Qué es la mística? La RAE no la define, nos envía a místico, que, a su vez, presenta dos homónimos: el primero define a un tipo de embarcación costanera del Mediterráneo, mientras que el otro contiene ocho acepciones, todas vinculadas al misterio o a lo divino. Si nos quedamos con la segunda acepción, nos lleva a misticismo, que contiene tres acepciones que tratan de un estado dedicado a la espiritualidad, incluso extraordinario, que puede provocar éxtasis y revelaciones, o doctrina que enseña una comunicación directa con lo divino.
Casi todas las entrevistadas en este libro mencionan la mística como esencia de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, una mística que se perdió, dicen ellas, cuando dicha escuela pasó en los ochenta a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero nadie llega a explicar en qué consiste esa mística; en un sentido metafórico, podría significar una vida entregada, con pasión y sacrificio, al compromiso de transformar el Perú desde las bibliotecas.
Cada entrevista aborda dos puntos importantes: la formación profesional y la experiencia laboral de las entrevistadas.
Sobre la formación profesional, los estudiantes de bibliotecología de hoy en día podrían sorprenderse sobre cómo era el ingreso. El proceso de admisión consistía en un examen de inglés, otro de conocimientos y finalmente una entrevista con el mismo director de la Biblioteca Nacional quien examinaba los modales y la vocación. En ese entonces, sobre todo en los primeros tiempos, las ingresantes provenían de familias acomodadas, así que no pesaba sobre ellas la idea de elegir una carrera para escapar de la pobreza. Para su suerte, los profesores eran intelectuales de renombre, a saber, Jorge Basadre, Alberto Tauro del Pino, Cristóbal de Losada y Puga, Ricardo Arbulú y otras figuras que no se esmeraban solo por transmitir conocimientos, sino una forma de ser y gozar lo que se hace, a pesar de los momentos de cansancio o de furor. Y todo eso trajo frutos, al punto que Nelly MacKee piensa que, en tiempos de Losada y Puga, “la BNP era la mejor de América Latina” (p. 66).
La otra parte de cada entrevista tiene que ver con la experiencia laboral. Las bibliotecarias comentan sus años al mando de cargos importantes dentro de la BNP, fuera de ella y su participación en la IFLA o la Unesco. Por otro lado, las bibliotecas municipales comenzaron a tener un impulso como no lo ha vuelto a tener jamás; se mencionan las bibliotecas municipales de Miraflores, Lince, San Isidro, Magdalena e incluso fuera de Lima, como la de Chupaca. El otro tema recurrente es el trabajo que realizó la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB), antecedente del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, y la labor que hicieron, como directoras de la BNP, María Clara Bonilla y Martha Fernández de López, esta última, con la entrevista truncada a causa de la fatalidad.
Lo relevante de esta publicación es que suma a la historia de la bibliotecología peruana, pero la crítica más evidente es la idea de que la mística se perdió por haber transferido la ENB a San Marcos, pues es muy probable que incluso quedándose en la Biblioteca Nacional, se perdiera ahí también. Los años 80 no eran buenos para ninguna institución, incluso en la ENB ya no enseñaban las eminencias de antaño y era menos elitista; posteriormente, la Biblioteca Nacional sufriría conflictos sindicales y ya en los 90 recibiría el impacto de la dictadura fujimorista. Pero tampoco podemos pensar que la mística no volverá jamás. Elevarse depende de cada estudiante, maestro y profesional. Además, la Bibliotecología no está solo en San Marcos y en la BNP, también está en la PUCP e incluso tendría que estar en más lugares del Perú.
Para terminar esta reseña, es importante felicitar al equipo que trabajó en la impecable edición del libro y a las personas quienes realizaron las entrevistas: Nelly MacKee, Delia Córdova, Gabriela Morales, Manolo Ramos y Gladyz Lizana.
Artículos relacionados
Licenciado en Bibliotecología por la UNMSM. Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Contacto: cesar_023@hotmail.com
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
-
César Antonio Chumbiaucahttps://www.revistaotlet.com/author/cchumbiauca/
Hola Cesar, necesito Saber si lograste entrevistar a mi Madre Lic. Martha Fernandez de López . Tengo entendido que ella estuvo preparando esta entrevista antes de su partida. Es muy muy importante para mi. Soy su Hija. Ximena López Fernandez.
Gracias y saludos desde Alemania.
Estimada Ximena, mucho gusto. No fui yo quien realizó las entrevistas, sino los autores del libro. Tendrías que acceder a él. El libro se encuentra en la biblioteca digital de la BNP. Saludos.