Biblioteca Nacional Mariano Moreno (2019). Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Poeta, ensayista, crítico y bibliotecario. Roberto Juarroz (1925-1995) es una figura muy importante para la bibliotecología argentina por ser el introductor de la escuela francesa, deslindando los límites de la bibliotecología con la documentación y por atreverse a teorizar sobre las bases epistémicas de la disciplina. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, llevó a su cargo varios cursos de carácter introductorio sobre bibliotecología, información y documentación.
A propósito de una donación bibliográfica que recibió la Biblioteca Nacional de Argentina en el 2018, esta ha editado un folleto ilustrado que contiene las palabras de Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional, así como las contribuciones de Alejandro E. Pareda y Andrés Boiero. Esta publicación es un homenaje que rescata las reflexiones en materia de información del autor del célebre poemario Poesía vertical (1958-1975). Contiene fotos e imágenes de sus manuscritos y libros publicados. Es importante saber que Juarroz llegó a publicar tres obras sobre bibliotecología: El bibliotecario hoy y la crisis profesional (1986), Filosofía de la información (1986), y La década del 90: la biblioteca y la profesión hacia el año 2000 (1990).
El texto central sobre el perfil y pensamiento bibliotecario de Roberto Juarroz lo realiza Alejandro E. Pareda. Señala la preocupación constante del poeta bibliotecario por vincular humanidades y ciencia para hacer trascender el ejercicio académico del mero quehacer técnico cotidiano, algo que desarrolló con denuedo en el curso de Bibliotecología Comparada. Alejandro E. Pareda remarca: “En líneas generales, por mediación de las materias que enseñó, es posible determinar gran parte de las orientaciones bibliotecarias de su carrera: la producción de textos (el bibliotecario debe escribir y publicar), un perfil heredado de la documentación”.
Pareda resalta también a un Roberto Juarroz preocupado por desenredar cuestiones supremas en una filosofía de la información: “… ¿es necesaria la información?, ¿no sería mejor ‘nada’ antes que información?, ¿cuáles son las relaciones que se presentan entre la información y la creación humana?, ¿o tal vez la información no se manifiesta como una antagonista de la comunicación y del diálogo?”.
Andrés Boiero se ocupa, en cambio, del perfil literario de Roberto. Pero, aunque no está presente en el folleto ese hermoso poema titulado “La biblioteca”, nos permitimos reproducirlo aquí:
La biblioteca
El aire es allí diferente,
está erizado todo por una corriente
que no viene de este o aquel texto,
sino que los enlaza a todos
como un círculo mágico.
El silencio es allí diferente.
Todo el amor reunido, todo el miedo reunido,
todo el pensar reunido. Casi toda la muerte,
casi toda la vida y, además, todo el sueño
que pudo despejarse del árbol de la noche.
Y el sonido es allí diferente.
Hay que aprender a oírlo
como se oye una música sin ningún instrumento.
Algo que se desliza entre las hojas,
las imágenes, la escritura y el blanco.
Pero más allá de la memoria y los signos que la imitan,
más allá de los fantasmas y los ángeles que copian la memoria
y desdibujan los contornos del tiempo,
que además carece de dibujo,
la biblioteca es el lugar que espera.
Tal vez sea la espera de todos los hombres,
porque también los hombres son allí diferentes.
O tal vez sea la espera de que todo lo escrito
vuelva nuevamente a escribirse;
pero, de alguna otra forma, en algún otro mundo,
por alguien parecido a los hombres
cuando los hombres ya no existan.
O tal vez sea tan solo la espera
de que todos los libros se abran de repente,
como una metafísica consigna,
para que se haga de golpe la suma de toda la lectura;
ese encuentro mayor que quizá salve al hombre.
Pero, sobre todo, la biblioteca es una espera
que va más allá de letra,
más allá del abismo,
la espera concentrada de acabar con la espera,
de ser más que la espera,
de ser más que los libros,
de ser más que la muerte.
Roberto Juarroz
Artículos relacionados
Licenciado en Bibliotecología por la UNMSM. Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Contacto: cesar_023@hotmail.com