La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas de prevención y ralentización de los efectos del nuevo virus. Alrededor de 24 países han ordenado el aislamiento obligatorio mientras otros se han decantado por el confinamiento parcial o distanciamiento social voluntario. En respuesta, las entidades de los sectores de producción y servicios están garantizando la continuidad total o parcial de sus operaciones mediante la puesta en práctica de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de trabajo y en los servicios de atención al usuario.
En ese contexto, las bibliotecas han implementado medidas creativas para mantener el contacto con la gente a través de servicios redefinidos que aseguren la prevención contra la enfermedad del coronavirus. Revista Otlet ha elaborado una selección de servicios bibliotecarios que pueden interesarte a ti, gestor de bibliotecas, para replicarlos, adaptarlos o generar otras formas de servicios.
La lectura en la comunidad debe continuar: las bibliotecas públicas
Para hacer frente a las restricciones, el Sistema de Bibliotecas del condado de Bay en Estados Unidos ha trasladado su servicio de la hora del cuento a la plataforma YouTube de la mano de la bibliotecaria Dani DiAmico “Miss Danni”, quien desde su hogar realiza los videos que pueden ser vistos en familia.
El cierre inminente de varias instituciones en otros países hizo que el equipo de la Biblioteca de Kingston en Reino Unido tome sus previsiones y diseñe un completo programa de live streaming enfocado en el público infantil, adolescente y adulto. Ofrece rhymetime (la hora de rimas infantiles) en vivo, revisiones de libros de literatura variada y tutoriales de salud y psicología desde su página de facebook.
Para garantizar las medidas de distanciamiento social y debido al cierre de sus servicios, la Biblioteca de North Liberty en el estado de Iowa, EE. UU., ha puesto en marcha una sencilla forma de seguir relacionándose con su comunidad, a través del préstamo de hasta 6 ítems previamente desinfectados. La peculiaridad de esta medida reside en que la entrega se realiza sin contacto alguno con el usuario; por prevención, se utiliza la maletera de su automóvil.
Si bien las 26 bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en Colombia cerraron sus puertas debido a la cuarentena, los servicios de mediación a la lectura continúan bajo el lema “Cerramos temporalmente puertas, no las posibilidades de vivir la cultura”, que se traduce en el novedoso servicio Lecturas telefónicas. Las personas solo tienen que escribir o llamar al número de whatsapp y escoger uno de los títulos de los cuentos infantiles o clásicos de la literatura universal propuestos por el mediador. Cada lectura tiene una duración de cuatro minutos.
Uno de los servicios de promoción de la lectura dirigido a la comunidad parte desde una biblioteca nacional. Ofrece un live streaming vía su página oficial de facebook:
Debido a la distancia por la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno peruano, la Biblioteca Nacional del Perú ha lanzado mediante su fanpage un servicio live streaming diario de lectura y comentarios sobre obras de la literatura universal y peruana mediado en cada sesión por invitados especiales del ámbito cultural.
Información confiable para soluciones eficientes: las bibliotecas especializadas
Ante circunstancias trascendentales, las bibliotecas especializadas son llamadas a proveer información fiable para la comunicación pública y la investigación científica. La curaduría y actualización de contenidos de los sitios web de estas bibliotecas deben estar en función de las problemáticas de interés local, nacional o mundial. La pandemia del COVID-19 está dejando claros ejemplos de ello a través de la implementación de secciones temáticas disponibles en bibliotecas virtuales especializadas.
La Biblioteca Virtual en Salud ha creado la vitrina del conocimiento denominada Enfermedad por coronavirus (COVID-19), una sección basada en hipervínculos donde se expone una selección de sitios web gubernamentales, contenidos multimedia de validez oficial y recursos de información en acceso abierto recuperados de repositorios institucionales y base de datos académicas.
La Biblioteca Virtual de Concytec Perú está aprovechando el espacio de su página principal para exhibir una nueva interfaz dedicada a la difusión de sus recursos de información sobre COVID-19. El equipo de la Biblioteca Virtual ha enlazado contenidos seleccionados por las principales editoriales de revistas científicas, artículos científicos de interés y mapas interactivos desarrollados por la OPS y OMS.
A partir de las experiencias revisadas por la redacción de la Revista Otlet es posible concluir que, frente a la pandemia del COVID-19, las bibliotecas han respondido en dos ejes: la promoción y mediación de la lectura dirigida a la comunidad y la comunicación pública de información científica altamente especializada filtrada a partir de un proceso de curaduría de contenidos. ¿Tú qué piensas al respecto? ¿Sabes de algún otro servicio ingenioso que alguna biblioteca haya realizado?
Artículos relacionados
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
-
Redacción Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/redaccion_otlet/
Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo.