El Centro Educativo 7035 Leoncio Prado, ubicado en Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, realizará el 5 de junio la juramentación de responsables de aula en primaria. Como es costumbre, cada alumno recibirá un cordón distintivo según la tarea que se le asigne.
Más allá del clásico brigadier y policía escolar, que son figuras heredadas de los colegios militares, hoy en día se forma un civismo más amplio en el que se distingue a un delegado, brigadistas ecológicos, de defensa civil, botiquín, responsables de clubes de emprendimiento y, curiosamente, también un bibliotecario.
Si cada uno de los elegidos representa un personaje que reconocemos en el ejercicio de la ciudadanía, al elegir a un bibliotecario se está sembrando en los pequeños la familiaridad con la lectura, los libros, la información y la cultura como algo natural. El bibliotecario representa todo eso. Es un pequeño mediador cuya tarea puede crear en él una sensibilidad y una actitud de servicio que más adelante puede ayudarle a determinar su vocación.
En algunos colegios existen delegados de biblioteca, pero no se conocía que usaran un distintivo como un cordón. Tal vez es una iniciativa del Centro Educativo 7035 Leoncio Prado, y si en efecto es el único que lo hace, sería interesante fomentar eso en otros colegios, de ese modo, los bibliotecarios podrían recibir de parte de la Biblioteca Nacional o del Ministerio de Educación capacitaciones, excursiones y congresos para escolares que les haga sentir que su labor es importante y reconocida.
Pequeños bibliotecarios, luzcan orgullosos ese cordón.
El editor.
Artículos relacionados
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/
-
Revista Otlethttps://www.revistaotlet.com/author/admin/