Una buena historia debe tener intriga, suspenso, encuentros, desencuentros, picos de tensión, pasión, hasta traición. En algunos casos el desenlace en un final feliz puede requerir pulsar los hilos del poder para superar los recodos de un camino que se hace largo y sinuoso.
Con referencia a la historia del convenio entre el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para la transferencia de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (ENB) a San Marcos, una forma de contar sería:
Una década después, ante la inminencia de la transferencia, los bibliotecarios peruanos recordarían el día en que San Marcos creó el Programa Académico de Bibliotecología, fue como volver a escuchar las crepitaciones del pan que en la puerta del horno se quema, entonces se instaló el temor.
1970. Resolución N° 173-70-CONUP
En comunicación fechada el 8 de noviembre de 1979, los miembros de la Sub-comisión encargada de examinar la situación de la ENB, determinar y recomendar el nivel académico que le correspondería de acuerdo a la Ley General de Educación, se dirigen a María Bonilla, Directora de la Biblioteca Nacional (BNP) y de la ENB, para presentar su informe, donde, como parte de los antecedentes, se lee:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sintiendo la necesidad de contar con profesionales bibliotecarios de nivel académico, en el año 1970, hizo gestiones ante el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) y consiguió se dicte la Resolución N° 173-70-CONUP, de 23 de junio de 1970 que autoriza el funcionamiento del Programa Académico de Bibliotecología, pero lo dejó en suspenso hasta conseguir los recursos económicos necesarios para su funcionamiento.»
(Sub comisión ENB, 1979)
La UNMSM había incorporado el Programa Académico de Bibliotecología en la Resolución N° 173-70-CONUP del 23 de junio de 1970, pero es necesaria la precisión que no se trató de una gestión de San Marcos ante CONUP sino de una gestión del Ministerio de Educación para incorporar a la Escuela Nacional de Bibliotecarios a la universidad.
En la memoria institucional del CONUP correspondiente a los años 1969-1970, se consigna:
Incorporación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. El Consejo aceptó gustoso el ofrecimiento del Ministerio de Educación para que la Escuela Nacional de Bibliotecarios se incorpore a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.»
(Perú. CONUP. Memoria 1969-70, p. 19)
Se desconocen los detalles del por qué no se materializó la buena intención, lo cierto es que no existe una norma específica, una resolución referida a la transferencia de la ENB a la UNMSM del año 1970 y no se menciona ninguna partida presupuestaria que sustente al naciente Programa Académico. Quedó como un antecedente que sería recordado el año 1979, cuando se encontraban avanzadas las gestiones ante el Ministerio de Educación, el INC y la UNMSM.
1978. Gestiones, conversaciones, encuentros
Cuenta Maruja Bonilla en el discurso pronunciado durante la ceremonia de graduación del año 1984 (Bonilla, 1984) que el año 1978 la Dirección de Estudios de la ENB presentó un proyecto en el que se solicitaba ayuda internacional para adecuar los estudios de la ENB en una posición análoga a la de la Academia Diplomática, es decir, al segundo ciclo de educación superior; proyecto que no encontró apoyo ni en el INC ni en el CONUP.
Mientras tanto, los bibliotecarios reunidos en asambleas y mediante encuestas se pronunciaban mayoritariamente por la transferencia de la ENB a la UNMSM.
Definida la opción universitaria, Maruja Bonilla inicia durante todo el año 1978 reuniones y conversaciones en busca de acuerdos con diversas autoridades para conseguir la ansiada transferencia.
1979. Desencuentros y cuestionamientos
Habían transcurrido meses en una tensa espera. De julio de 1978 a inicios de abril de 1979, algunos bibliotecarios comprometidos con el proceso, expectantes y ansiosos, ya habían establecido contactos en busca de otras opciones distintas a la UNMSM. Recordaban la experiencia del año 1970 con la Resolución N° 173-70-CONUP y tocaron las puertas de otras universidades, entre ellas la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
El 4 de abril la UNFV remite una carta firmada por su rector Justo Debarbieri a la Presidenta de la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB) donde considera con “simpatía y entusiasmo” la posibilidad de incorporar la ENB al Programa Académico de Bibliotecología y Ciencias de la Documentación e Información, en proceso de creación. ¿Por qué se dirige a la APB y no a la ENB?
El 3 de abril de 1979 se realiza una asamblea convocada por la Dirección de la ENB, donde se informa que las gestiones efectuadas no aseguran hasta ese momento la transferencia de la ENB a San Marcos y que se plantea la posibilidad de realizar gestiones ante otras universidades. Esta información genera una contundente respuesta del Frente Único de Estudiantes de Bibliotecología (FUEB, 1979).
Ocurre que en la ENB no habían recibido aún la comunicación oficial del acuerdo de San Marcos de aprobar la incorporación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.
El 21 de marzo de 1979, en sesión del Consejo Ejecutivo de la UNMSM, al tomar conocimiento del oficio N° 374-78-P, del 31 de julio de 1978, del Presidente de la Comisión Administradora del CONUP, con el que se remitía el expediente N° 78244, presentado por el INC proponiendo la transferencia de la ENB a la universidad, se aprobó la incorporación de la ENB al programa Académico de Bibliotecología y designó una comisión especial presidida por Gustavo Saco Miro Quesada para estudiar el proceso de integración de la ENB a San Marcos.
Noviembre de 1979. Semana del Bibliotecario
El nuevo periodo de inmovilidad e indefiniciones empuja a la Asociación Peruana de Bibliotecarios (1979) a enviar un memorial al Presidente de la República, General de División E.P., Francisco Morales Bermúdez.
Se pide al presidente disponer que las autoridades correspondientes aceleren la expedición del dispositivo legal que autorice la incorporación de la ENB a la UNMSM.
El memorial, fechado el 14 de noviembre de 1979, compuesto por varias páginas con firmas de bibliotecarios, es recibido en mesa de partes de Palacio de Gobierno el 16 de noviembre. El 7 de diciembre, el secretario general de la Presidencia de la República remite el memorial al Ministerio de Educación. El 26 de diciembre, el director superior del Ministerio de Educación remite el memorial al INC.
1980. La firma del convenio
Lo que sigue es historia más o menos conocida.
El 13 de marzo de 1980 se expidió la R.S. Nº 0049-80-ED, por la que se transfiere la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional del Perú a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El 10 de abril de 1980 se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad de San Marcos mediante el cual se incorporaba la Escuela Nacional de Bibliotecarios al Programa Académico de Bibliotecología de dicha universidad.
El 27 de mayo de 1980 el Ministerio de Educación autoriza la operación de transferencia de asignaciones presupuestales por la suma de un millón seiscientos treinticuatro mil soles oro en el presupuesto del Gobierno Central para 1980, del Instituto Nacional de Cultura al Sistema Nacional de la Universidad Peruana.
Final feliz
En octubre de 1996, con la perspectiva de los años, Maruja Bonilla recordaba aquellas gestiones, aquellas angustias, las urgencias, las frustraciones y el asomo impetuoso del final feliz.
… fuimos de reunión en reunión en la cual todo el mundo ya clamaba para que la Escuela pasara a la universidad, pasaron los años y se fue haciendo la idea. A la vez, en realidad, tantos conflictos internos dentro de la Biblioteca Nacional, al haber alumnos empleados de la Biblioteca Nacional, coordinando un poco ya el alumnado con el personal para posibles problemas políticos, porque los hubieron.
(Bonilla, 1996)
La Escuela ¿estaba cumpliendo realmente el rol de Escuela, propiamente independiente? ¿Tenía las garantías? ¿Tenía local? ¿Tenía todo? No. ¿Tenía el nivel? Tampoco.
Quisimos darle un nivel igual al de la Academia Diplomática y no pudimos. Conversamos con los de Villarreal y nos hicieron un planteamiento, entonces yo reuní a los bibliotecarios y les dije lo que proponía Villarreal, lo que proponía San Marcos, o quedarnos. En esa reunión, arriba, en el último piso, donde era catalogación, todos dijeron: ¡San Marcos!
El nivel universitario no nos lo iban a dar porque hicimos todos los trámites para que nos lo dieran independiente. Yo pienso que sí, ¡estoy encantada que haya pasado a San Marcos!»
Referencias
1. Asociación Peruana de Bibliotecarios (1979, noviembre 14). Memorial transferencia Escuela Nacional de Bibliotecarios a Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Expediente RDN N° 0090-INC-81 Archivo Ministerio de Cultura. Folios 021, 003, 004, 005, 006, 007, 008, 009, 010.
2. Bonilla, M. (1996, octubre 23). Entrevista por Orlando Corzo C. [Grabación en cinta]
3. Bonilla, M. (1984). Discurso ceremonia de graduación. [Copia fotostática]
4. Frente Único de Estudiantes de Bibliotecología (1979, noviembre) Pronunciamiento. Expediente RDN N° 0090-INC-81 Archivo Ministerio de Cultura. Folio 015.
5. Perú. Consejo Nacional de la Universidad Peruana. (1970, junio 23). Resolución N° 173-70-CONUP. Boletín Informativo Consejo Nacional de la Universidad Peruana. Año 2 (10), p 64-66.
6. Perú. Consejo Nacional de la Universidad Peruana. (1971) Memoria 1969-1970.
7. Sub comisión encargada de examinar la situación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (1979, noviembre 8). Informe: Situación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Expediente RDN N° 0090-INC-81 Archivo Ministerio de Cultura. Folios 022, 023, 024, 025.
Artículos relacionados
Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM.
Excelente artículo estimado Orlando, nada más bueno que rescatar la historia de nuestra querida Escuela Profesional y Alma Mater de las fuentes directas.
Emocionante escuchar la voz de nuestra maestra Doña Maruja Bonilla y ver a nuestros amigos y colegas de la primera y segunda promoción de la UNMSM junto a la Sra. Maruja, que especialmente fue ejemplo para mí cuando trabajamos en la U. del Pacifico y hacia mis pinos escribiendo artículos en periódico.
Y una emoción más, ver la coincidencia del día y mes de mi cumpleaños con las fechas de creación de la ENB y la Escuela en la UNMSM, el 23 de junio.
De hecho, estos hechos y detalles se verán complementados con la pronta publicación del libro de 10 entrevistas a bibliotecologas peruanas que haremos en la Biblioteca Nacional, entre ellas la Sra. Maruja y otras colegas, quienes contribuyeron mucho para la transferencia de la ENB a la UNMSM.
Otra vez expreso mis felicitaciones a Orlando y a Revistaotlet por está publicación.
Siempre haciendo historia de la historia de la Bibliotecologia en el Perú querido Orlando.
Felicitaciones por el artículo.
Me encantó la foto.
Abrazo a la distancia.
Liubenka
Excelente artículo, y muy emocionada por poder escuchar la voz de la tan admirable señora Maruja Bonilla!!. Muchas gracias