Breves

Convocatoria abierta para nuestra publicación de julio de 2024. Más información en la pestaña de Envíos.

Sobre la revista

Línea editorial

En ciencias de la información existe una vasta producción científica y muchos profesionales trabajando en interesantes proyectos. Nosotros queremos apoyar su difusión. Las áreas de especialización están en transformación constante, la complejidad va en aumento en asuntos relacionados a la tecnología, cienciometría y gestión documental, el universo de la investigación científica se ha enraizado en diversas actividades, la descripción bibliográfica está migrando hacia nuevos modelos y diversos grupos impulsan mejores planes de fomento de la lectura, por mencionar algunos temas. Frente a esta diversidad no es tan fácil que el profesional esté enterado de todo.

No se trata de manejar todas las ramas, sino de estar informados para mejorar la comunicación entre profesionales; las islas de conocimiento no son buenas para ninguna disciplina. Por varios siglos los bibliotecarios tuvieron fama de personas cultas y de exquisita conversación y nosotros deseamos avivar ese espíritu.

En esta revista queremos dar importancia a todas las especialidades de las ciencias de la información, tanto las que toman modelos de las humanidades como de las ciencias, la tecnología y la administración, pero siempre con un sentido crítico y objetivo. Queremos dar espacio a temas ecológicos, de salud e innovación desde un enfoque relacionado a la gestión de la información tomando como fuente a los mismos profesionales.

Misión/Visión

Misión: Promover la conexión e integración de los bibliotecólogos respecto a las acciones realizadas en el desarrollo de la profesión para que la disciplina siga siendo valorada en su conjunto.

Visión: Posicionarse como un referente en la divulgación de los avances y logros en bibliotecología y ciencias de la información.

¿Por qué Otlet?

Porque nos inspira Paul Otlet (Bruselas, 1868-1944), el hombre de ideas adelantadas quien junto a Henri La Fontaine, nobel de la paz en 1913, fundó el Mundaneum en Bélgica años antes de la Segunda Guerra Mundial, institución que es hoy considerada el Google de papel por el diario francés Le Monde. Paul Otlet fue además autor del Tratado de la Documentación (1934). Sobre este libro, escribe Montilla Peña[1]:

[…] Expone una metaciencia que está más allá de las prácticas científicas tradicionales de la bibliotecología, la archivología y la museología de acuerdo a su contexto, donde Otlet logra articular la ciencia, la tecnología y la sociedad originando así una ciencia moderna de carácter universal.

[1] Montilla Peña, L. J. (2013). El tratado de la documentación de Paul Otlet: una exposición metacientífica. Biblios(51), 57-69. doi: 10.5195/biblios.2013.93

¿Revista o página web?

Otlet es una revista independiente de periodismo y difusión sobre libros, lectura, bibliotecología y ciencia de la información. Pertenece a la categoría de magazine o webzine. Hacemos hincapié en que la revista Otlet no es una revista científica destinada a formar parte de los sistemas de citaciones e indexaciones.  Tampoco es un boletín porque no es editada por ninguna institución en particular. En esta publicación digital nos interesa seguir la línea de revistas de divulgación profesional como la American Libraries (EE.UU.) o Archimag (Francia) con novedades, artículos de opinión y entrevistas. La revista es una iniciativa conjunta del blog El Referencista y la revista AccessBib.

¿Tiene una periodicidad?

Bimestral