Quiénes somos

Línea editorial

En ciencias de la información existe una vasta producción científica y muchos profesionales trabajando en interesantes proyectos. Nosotros queremos apoyar su difusión. Las áreas de especialización están en transformación constante, la complejidad va en aumento en asuntos relacionados a la tecnología, cienciometría y gestión documental, el universo de la investigación científica se ha enraizado en diversas actividades, la descripción bibliográfica está migrando hacia nuevos modelos y diversos grupos impulsan mejores planes de fomento de la lectura, por mencionar algunos temas. Frente a esta diversidad no es tan fácil que el profesional esté enterado de todo.

No se trata de manejar todas las ramas, sino de estar informados para mejorar la comunicación entre profesionales; las islas de conocimiento no son buenas para ninguna disciplina. Por varios siglos los bibliotecarios tuvieron fama de personas cultas y de exquisita conversación y nosotros deseamos avivar ese espíritu.

En esta revista queremos dar importancia a todas las especialidades de las ciencias de la información, tanto las que toman modelos de las humanidades como de las ciencias, la tecnología y la administración, pero siempre con un sentido crítico y objetivo. Queremos dar espacio a temas ecológicos, de salud e innovación desde un enfoque relacionado a la gestión de la información tomando como fuente a los mismos profesionales.

Misión/Visión

Misión: Promover la conexión e integración de los bibliotecólogos respecto a las acciones realizadas en el desarrollo de la profesión para que la disciplina siga siendo valorada en su conjunto.

Visión: Posicionarse como un referente en la divulgación de los avances y logros en bibliotecología y ciencias de la información.

¿Por qué Otlet?

Porque nos inspira Paul Otlet (Bruselas, 1868-1944), el hombre de ideas adelantadas quien junto a Henri La Fontaine, nobel de la paz en 1913, fundó el Mundaneum en Bélgica años antes de la Segunda Guerra Mundial, institución que es hoy considerada el Google de papel por el diario francés Le Monde. Paul Otlet fue además autor del Tratado de la Documentación (1934). Sobre este libro, escribe Montilla Peña[1]:

[…] Expone una metaciencia que está más allá de las prácticas científicas tradicionales de la bibliotecología, la archivología y la museología de acuerdo a su contexto, donde Otlet logra articular la ciencia, la tecnología y la sociedad originando así una ciencia moderna de carácter universal.

[1] Montilla Peña, L. J. (2013). El tratado de la documentación de Paul Otlet: una exposición metacientífica. Biblios(51), 57-69. doi: 10.5195/biblios.2013.93

¿Revista o página web?

Otlet es una revista independiente de periodismo y difusión sobre libros, lectura, bibliotecología y ciencia de la información. Pertenece a la categoría de magazine o webzine. Hacemos hincapié en que la revista Otlet no es una revista científica destinada a formar parte de los sistemas de citaciones e indexaciones.  Tampoco es un boletín porque no es editada por ninguna institución en particular. En esta publicación digital nos interesa seguir la línea de revistas de divulgación profesional como la American Libraries (EE.UU.) o Archimag (Francia) con novedades, artículos de opinión y entrevistas. La revista es una iniciativa conjunta del blog El Referencista y la revista AccessBib.

¿Tiene una periodicidad?

Bimestral

Grupo Otlet

César Chumbiauca

César Antonio Chumbiauca

Edición y corrección

Bibliotecólogo por la UNMSM y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud de la UC3M. También escribe en el blog El Referencista.

Lissette Campos

Lissette Campos García

Línea gráfica / Redes sociales (Facebook)

Bibliotecóloga por la UNMSM. Egresada de la Maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento de la UNMSM. Cuenta con conocimientos en creación de colecciones digitales de fuentes de información históricas, con referencia al teatro tradicional chino, y metadatos Dublin Core para noticias y crónicas periodísticas. Expone su trabajo en la biblioteca digital Rastros teatrales.

Juan Carlos Quispe

Juan Carlos Quispe

Diagramación / Webmaster

Bibliotecólogo por la UNMSM. Egresado de la carrera de Computación e Informática de Cibertec. Cuenta con conocimientos en programación, posicionamiento y analítica web, gestión por procesos, sistemas de gestión de la calidad con ISO 9001. Además maneja y administra plataformas para la gestión de contenidos y recursos: CMS, OJS, Dspace, entre otros.

Juan Carlos Carranza

Fotografía

Bibliotecólogo por la UNMSM y maestro en Educación con mención en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación por la Universidad de San Martín de Porres y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la misma institución.

Fernando Pebe

Fernando Pebe

Redactor (Entrevistas y Semblanzas)

Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI.

Wemy

Wendy B. Flores

Redactora (Eventos) / Redes sociales (Twitter)

Bachiller en Bibliotecología y CC. II. en la UNMSM. Se perfila como difusora y divulgadora en Ciencias de la Información. Posee conocimientos en marketing digital, publicidad y análisis de sistemas de información. También tiene estudios en redes y comunicaciones en ISIL. Cuenta con experiencia en gestión editorial y uso de la plataforma OJS. Es miembro impulsor del Grupo de Estudios en Ciencias de la Información UNMSM, Infoacceso. Administra diversas redes sociales realizando diseminación selectiva de información. Actualmente desarrolla el proyecto InfoBiblioDifusión.