Presentación el pasado 20 de noviembre del reciente número de la histórica revista sobre bibliotecas.
“Fénix es la revista símbolo de la Biblioteca Nacional del Perú”, dijo Ezio Neyra en la presentación de la cuadragésimo octava edición de la emblemática publicación fundada en 1944. Lo acompañaron en la mesa virtual Fabiola Vergara, Gladys Lizana y Alonso Estrada para comentar brevemente los orígenes de la revista y su apuesta por el acceso abierto a través del uso de la plataforma digital Open Journal Systems.
Según anunciaron los presentadores, se espera reducir la irregularidad de Fénix con una periodicidad que, con viento en popa, pueda salir más adelante cada seis meses. Esto se demuestra en el esfuerzo de los editores por acometer una publicación que cumpla con criterios de calidad para alcanzar la indexación. Por eso mismo, los artículos incorporados en la reciente edición han sido minuciosamente revisados por un comité integrado por bibliotecólogos que son además docentes universitarios e investigadores.
A diferencia de las revistas académicas en ciencia de la información, Fénix mantiene su línea en asuntos estrictamente bibliotecológicos: Biblioteca Nacional del Perú —en primer lugar—, bibliotecas públicas, patrimonio documental, el libro y la lectura. Y sería, por el momento, la única revista académico-institucional de bibliotecología en nuestro medio.
Ezio Neyra dijo también que esta nueva edición surge como parte de las diversas actividades que la institución viene realizando de cara a su bicentenario. En ese marco cabe señalar que el 13 de noviembre se presentó otra publicación que estuvo dormida por largo tiempo: La gaceta bibliotecaria del Perú.