De los 200 años de historia y existencia de la Biblioteca Nacional del Perú me enorgullece decir que fueron 27 años que compartí su gloria, sus pesares y logros, he visto de cerca cómo se gestiona la primera institución cultural del país y cómo cada uno de sus directores dejaron valiosas e importantes obras.
Hoy se hace necesario como peruanos rendir un justo homenaje y reconocer el papel trascendental que ha cumplido la BNP en la historia del Perú y la consolidación del derecho que tiene todo ciudadano a la cultura, la educación y la información. En este contexto, quiero agradecer la oportunidad que me dio la vida de ingresar a laborar en esta institución que me formó como profesional de la información y el conocimiento.
Ingresé a laborar en 1993 al Sistema Nacional de Bibliotecas, durante la dirección de la señora Martha Fernández de López, así me designaron jefa de la Biblioteca Modelo “Benito Juárez” de Comas en donde aprendí a trabajar e interrelacionar con la comunidad. Como bibliotecóloga apoyé también en la atención a los usuarios en las bibliotecas modelo de los distritos del Rímac, El Agustino, Breña, La Victoria y El Cercado (AA-HH El Planeta).
En 1998 como directora de la Biblioteca Escolar Piloto “José de San Martín” tuve la oportunidad de trabajar con las redes de bibliotecas escolares de Lima Metropolitana y Callao, así como del interior del país. Trabajar apoyando la implementación de bibliotecas escolares fue todo un reto. Como todos sabemos este tipo de bibliotecas no cuentan con el apoyo del sector educación.
Desde mi ingreso a la BNP siempre estuve ligada a la capacitación del personal que laboraba en las diferentes bibliotecas, así tuve la oportunidad de participar en cursos, talleres, seminarios, encuentros y toda actividad referente a bibliotecas. La satisfacción más grande fue organizar el “I Congreso de Bibliotecas Públicas” en el Cusco, todo un éxito con la participación de 300 personas representantes de bibliotecas de todo el país.
Viajar a cada pueblo, cada distrito, provincia y región del país, y conocer su realidad me ayudó mucho a pensar en el Perú profundo y sus necesidades así que procuré escribir manuales y folletos y libros que sirvieran de guía para el trabajo bibliotecario. Mi contribución más importante fue las “Normas para Bibliotecas Escolares”.
Llegué a ser directora técnica de la BNP, experiencia inolvidable desde donde pude aprobar algunos proyectos en favor de los servicios bibliotecarios, en el área editorial a la publicación de libros de la especialidad de bibliotecología y por otro lado apoyar a los trabajadores contratados y no permitir que fueran despedidos.
Quiero destacar también que cuando uno dirige o tiene un cargo importante está en la obligación de tomar decisiones difíciles que a la mayoría de personas no les gusta hacer, lo cual inevitablemente trae personas a favor y otras en contra, dilema por el que pasan todos los que terminan asumiendo un cargo en la Biblioteca Nacional del Perú. Lo importante es tomar conciencia que dentro de cada problema hay una oportunidad para el crecimiento y para el progreso profesional.
Los cargos ocupados en las diferentes direcciones de la Biblioteca Nacional me permitieron conocer el trabajo multidisciplinario que se realiza allí y también conocer a los colegas que por muchos años hemos contribuido a consolidar los servicios bibliotecarios y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas. Así puedo decir que desde la Biblioteca Nacional del Perú he contribuido con el desarrollo de proyectos importantes como es el caso de la “Red de Bibliobuses para la promoción de la lectura y la prevención del consumo de drogas y sustancias tóxicas”, “Leer sin frontera”, “Semillas para el desarrollo”, “Implementación del Instituto de Formación Bibliotecaria”, “Bibliotecas en zonas vulnerables”, Diagnóstico de Bibliotecas de la Región Ancash”, “Lineamientos para la implementación del Registro Nacional de Bibliotecas”, “Conformación de Centros Coordinadores Regionales”, “Estándares para Bibliotecas Públicas Municipales”, “Directorio de Bibliotecas Municipales de Lima Metropolitana y Callao”, Plan Nacional de Capacitación Bibliotecaria, entre otros.
Como especialista en bibliotecología he representado a la Biblioteca Nacional del Perú en eventos internacionales en Alemania, España, México, Colombia y siempre fue un orgullo pertenecer a la institución cultural más importante del país, así aprendí a amarla y hacerla parte de mi vida. Me dediqué con vocación y entrega por completo en todos los trabajos encomendados y lo realizado está escrito y queda en los informes de los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú como prueba de mis años al servicio de esta institución.
Han sido 27 años de inolvidables experiencias. Gracias a Dios por permitirme conocer a grandes colegas de trabajo con quienes hemos compartido gratos momentos. Gracias a la Biblioteca Nacional por darme la oportunidad de cumplir el sueño de ser una profesional bibliotecóloga al servicio de mi país y por haber sido testigo de excepción en cada una de las actividades que han formado parte de este pequeño artículo.
¡Feliz Bicentenario querida Biblioteca Nacional del Perú!
Artículos relacionados
Doctora en ciencias de la información y especialista en bibliotecología y educación. Es autora de El libro: aprendiendo a conocerlo (BNP, 2006) y La biblioteca escolar en el contexto educativo peruano (BNP, 2007), entre otros textos. Contacto: ruthalejos98 @gmail.com
- Este autor no ha escrito más artículos.