¿Cómo olvidar la defensa férrea de la biblioteca pública en el Perú que hizo la bibliotecaria Anahí Baylón Albizu en su artículo de opinión para un conocido diario?…
Y ¿saben qué? casi todas estas bibliotecas públicas son municipales, y a menudo caen en manos de alcaldes que se creen dueños de la jurisdicción y entonces las cierran, retiran los libros como si fueran basura arrojada a la tolva de una camioneta, o las hacinan junto a otras dependencias. También ocurre que cambian al personal, ya capacitado, por amigos de campaña.
La República, 14 de febrero de 2019
O aquella petición que realizó en el 2002 al Congreso de la República vía formato electrónico para que el proyecto de Ley Orgánica de Municipalidades incluya expresamente el término ‘bibliotecas públicas’ así como el siguiente texto:
(…) las bibliotecas públicas municipales son componentes del subsistema nacional de bibliotecas públicas cuyo órgano normativo es la Biblioteca Nacional.
Congreso de la República del Perú, 07 de junio de 2002
Ella era Anahí Baylón Albizu, una argentina de muy claras palabras y de una laboriosidad incansable que sostuvo desde 1975 cuando asumió, con solo 23 años, las riendas de la Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero de Piura. Graduada de la Universidad Nacional de La Plata llegó al departamento norteño por asuntos familiares y se quedó ahí por más de 40 años construyendo su mayor legado: llevar más de 150 bibliotecas públicas (articuladas en red), el libro y la lectura a todos los habitantes del departamento de Piura.
¿Cómo una sola persona pudo poner en práctica la inclusión social y extender una red de bibliotecas en todo un departamento? Conozcamos más sobre su pensamiento a través de una radiografía que nos permite adentrarnos en las estructuras de su determinación:
Gracias a sus destacables cualidades, Anahí Baylón Albizu pudo conseguir el sueño de la inclusión social desde las bibliotecas, sueño que discreta o públicamente algunos bibliotecólogos con vocación social anhelan realizar. La bibliotecaria argentina de Piura bien podría ser considerada un referente para las actuales generaciones de jóvenes estudiantes de bibliotecología y egresados que, desde las aulas universitarias o desde sus trabajos, empiezan a interesarse por la democratización, descentralización y el acceso con equidad a las bibliotecas públicas y el libro en las provincias peruanas.
Otras reflexiones de Anahí…
“El Ministerio de Educación ignora olímpicamente la necesidad de incluir a las bibliotecas escolares en la planificación de los servicios educativos. Pero sin embargo edita y distribuye millones de ejemplares de libros de texto, todos iguales, a los estudiantes de primaria y secundaria del país mientras anuncia que uno de sus objetivos es promover la investigación. Sin bibliotecas y cada chico con un libro idéntico al de sus compañeros ¿qué van a investigar? ¿Será por casualidad cómo aplicar técnicas para inducir un pensamiento monolítico en las próximas generaciones?”.
La República (04 de enero de 2019)
Referencias
1. Biblioteca Nacional del Perú. (21 de abril de 2020). Anahí Baylon Albizú [Archivo de video].
2. Baylón, A. (14 de febrero de 2019). ¿Un bibliotecario? ¿Para qué? La República.
3. Baylón, A. (04 de enero de 2019). Nuestras bibliotecas están todas en la periferia. La República.
4. Baylón, A. (1999). Las bibliotecas públicas de Piura: experiencia y perspectivas. Lima: PUCP. Departamento de Humanidades.
5. Congreso de la República del Perú. (07 de junio de 2002). Pedido Nro. 001113 [Documento electrónico].
6. Hurtado, L. (1993). Biblioteca pública, universitaria y especializada en la costa norte del Perú. Revista General de Información y Documentación, 3(2), 167.
7. Manuel (2013). Mapa político de Piura [Figura].
Artículos relacionados
Bibliotecóloga por la UNMSM. Egresada de la Maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento de la UNMSM. Cuenta con conocimientos en creación de colecciones digitales de fuentes de información históricas, con referencia al teatro tradicional chino, y metadatos Dublin Core para noticias y crónicas periodísticas. Expone su trabajo en la biblioteca digital Rastros teatrales.
Buena, revista Otlet, por este homenaje a una colega que aportó tanto al desarrollo de las bibliotecas públicas en nuestro país:Anahí Baylon. Ahora falta que algún estudiante de Bibliotecología(como tesis de grado) realice la sistematización de la experiencia de Anahí, para difundirla, como corresponde. Desde ya, ofrecemos a los interesados la biblioteca especializada de Achikyay, en Chupaca, donde encontrarán información relevante sobre el tema cuestión.
Muchas gracias Lic. Castro por sus palabras. Sin duda, sería muy enriquecedor realizar estudios sobre bibliotecólogos que contribuyeron en el desarrollo de las regiones y comunidades.