Homenaje póstumo al insigne Gabriel Lostaunau, fallecido a los 72 años el 12 de enero del 2024 en Lima, primer bibliotecario peruano en dirigir un programa televisivo dedicado al libro y la lectura que se trasmitía a nivel nacional.
Escribe
Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
Jorge Luis Borges
Yo diría que era el alumno de mayor vocación bibliotecaria de los cuarenta que ingresamos a la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1973, pues por su sangre corría el ADN de un prominente bibliotecario, bibliógrafo y bibliófilo, don Alejandro Lostaunau Ulloa, que trabajó en la Biblioteca Nacional, llegando a ocupar la jefatura de la Sala Perú. Durante muchos años enseñó en la Escuela Nacional de Bibliotecarios el curso de Bibliografía Peruana, publicó numerosas bibliografías históricas en la revista Fénix y trabajó en el Instituto Riva Agüero de la PUCP, convirtiéndose en toda una leyenda de la bibliotecología nacional.
Gabriel nació en el poético barrio de Barranco en 1952 y estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren. Desde siempre quiso estudiar bibliotecología. Siendo aún estudiante de derecho en la Universidad de San Martín de Porres, se fue a Puno para asesorar proyectos de desarrollo de inversión, pero su amor por la lectura y los libros lo hizo regresar a la capital, postulando a la ENB. Fue un brillante estudiante que destacó por sus conocimientos, simpatía y elocuencia. En 1975 dio la sorpresa al casarse con nuestra compañera de estudios Vilma Jáuregui Najarro, madre de sus hijos Gian Gabriel y Milagros Natalia.
Tras terminar sus estudios se desempeñó como bibliotecario de la ENB, su alma mater, realizando una excelente labor. Por su sabiduría y audacia verbal, no era parco en palabras y se le auguraba un gran futuro por delante. En 1976-77 fue asesor-investigador del político Henry Pease. El popular «Memo», como lo llamaban las compañeras del salón, se daba tiempo para todo, incursionando incluso en la narrativa escrita durante la primera edición de los Juegos Florales, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú. En 1977, su cuento “El pescadito soñador” alcanzó una mención honrosa. El catálogo de sus éxitos iba aumentando, la energía de su juventud y la voracidad por la vida lo llevaron a emprender nuevas aventuras.
Catálogo de éxitos
Eran los días gloriosos de las bibliotecas y los bibliotecarios tradicionales fácilmente encontraban trabajo. Su estancia en la soledad de las bibliotecas despertó su vocación investigadora y empezó a recopilar información de asientos bibliográficos, desarrollando en poco tiempo una gran capacidad para sistematizar información.
En el año 1976, Gabriel emocionó a la comunidad bibliotecaria cuando TV 4 le dio la oportunidad de presentar un microprograma cultural donde, en cuestión de segundos, se dedicó a comentar y analizar obras literarias de autores famosos. Comentarios del libro, es el primer programa televisivo en el Perú dirigido por un bibliotecario.
La secuencia tuvo tal éxito que canal 7, TV Perú, lo llamó para encargarle la conducción de El mundo de las bibliotecas, que se trasmitió a nivel nacional desde septiembre de 1976 hasta abril de 1978. Fue un memorable programa que gracias al conocimiento y locuacidad de Gabriel Lostaunau fue muy exitoso. En 1980 fue contratado por el Centro de Documentación e Información de Educación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (Inide) hasta 1982, donde se dedicó a investigar y recopilar información con un grupo de colegas llegando a publicar con Miguel Ángel Rodríguez Rea, Perú: Bibliografía Nacional de Educación. 1930-1980 (Inide, 1982).
Posteriormente publicó numerosos artículos, ensayos, comentarios, índices en revistas especializadas y periódicos del Perú y el extranjero. También fue expositor, conferencista y un excelente promotor de eventos bibliotecológicos: seminarios, talleres, cursos, proyectos.
Gabriel era un personaje de ponerse en primera línea de bibliotecarios de su generación; las oportunidades que se le presentaban las sabía aprovechar. En 1988 fue requerido por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, dedicándose a la investigación bibliográfica para producir su famosa Guía de la Revista Cantuta (1968-1988).
Cuando el presidente Alberto Fujimori cerró el Congreso, en abril de 1992, se unificaron las dos bibliotecas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, siendo nombrado jefe de la Biblioteca del Congreso de la República Gabriel Lostaunau Rubio en 1994. Por los vaivenes de la política fue retirado de la jefatura después de cuatro años y siguió trabajando como bibliotecario hasta su retiro el 2022. Fiel a su vocación, preparó una bibliografía crítica de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, incluida en el segundo tomo de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (1748-1798). El hombre y su tiempo (Fondo Editorial del Congreso de la República, 1999).
Bibliografía de bibliografías
Gabriel era bibliotecario en una época que no era audiovisual, viral e inmediata, por lo que tuvo que esforzarse como un escriba medieval para mantener el legado escrito de los autores y ser transmitido a los investigadores y estudiosos de los libros originales y raros de todas las épocas.
Producto de sus miles de horas de investigación, salió a la luz su primer gran trabajo titulado Fuentes para el estudio del Perú (bibliografía de bibliografías. (Lima, 1980). Son 500 páginas con prólogo del bibliógrafo y literato Miguel Ángel Rodríguez Rea, obra que actualmente figura en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Australia y de otros países europeos.
Está pendiente la publicación de la segunda edición de esta monumental obra titulada Fuentes para el estudio del Perú (bibliografía de bibliografías y otras fuentes). Siglo XVI-XXI, extenso trabajo que fue actualizado y ampliado con una bibliografía jurídica.
Epílogo
La voracidad por la felicidad lo llevó a cometer algunos excesos y errores; siempre aparecía lleno de mundo, lleno de vida, lleno de fiesta. Con el paso del tiempo la vida le pasó factura, resquebrajando su salud física tempranamente.
Gabriel Lostaunau Rubio es considerado como uno de los mejores bibliotecarios de su generación. Su aporte a la bibliografía peruana quedará registrado para siempre en los libros de la biblioteca.
✞
Publicidad
Artículos relacionados
Nació en Ayacucho. Bibliotecólogo de profesión con más de cuarenta años de experiencia. Narrador de cuentos, autor-editor de cinco obras de corte infantil-juvenil. Colabora en revistas y periódicos de Huaral. Gestor de los blogs: Bibliotecologia & Literatura, Crónicas de Pauza y Huaral Huaralín. Trabaja en la biblioteca del SENATI. Contacto: fpebe9@yahoo.com
Excelente profesional, de gran valía en el campo del conocimiento. Siempre activo, con ansias de abarcar lo máximo. Inquieto y enfocado en su labor de Bibliotecario, así como en la difusión del conocimiento a través de los libros y las funciones de la labor bibliotecológica. Gratos recuerdos de mi compañero de Pomocion. Su gran labor dejó huellas como un excelente profesional en el área de Bibliotecologia. Descansa en paz mi querido amigo y compañero .