Torres Vargas, G. (Coord). (2020). El manejo de datos: aproximación desde los estudios de la información. Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Últimamente los libros que edita el IIBI son colecciones de ensayos de diversos autores bajo una sola temática. La producción colaborativa es buena, pero se extrañan las obras de una mente universal que el fragmentarismo actual parece extinguir. Cada capítulo de este libro tiene diferente autoría, lo que da la sensación de asistir a un seminario con diversos ponentes, donde una exposición puede ser brillante y la siguiente floja.
De todos modos, este libro toca un tema que se perfila como una oportunidad profesional para aquellos que aprendan a dominarlo: la ciencia de los datos. A través de sus páginas se mencionan herramientas tecnológicas de análisis como VOSviewer, NVivo, Weka, entre otros; también los procedimientos para el manejo de datos enlazados (selección, normalización, descripción, vinculación, recuperación y preservación); y, por supuesto, ejemplos de aplicación de dichas herramientas y procedimientos.
El libro tiene dos apartados. El primero abarca la minería de texto y minería de datos; el segundo la sistematización de datos y servicios de información. En este segundo apartado, los capítulos escritos por Krystyna K. Matusiak y Eder Ávila Barrientos son probablemente los más completos en su exposición teórica.
El capítulo de Matusiak está escrito en inglés. ¿Debieron los editores preocuparse por su traducción? “Research Data Management and Libraries: Opportunities and Challenges” aborda las nuevas formas de ejercicio profesional en la ciencia de datos y sus etiquetas: Data Services Librarians, Digital Scholarship Librarians o Research Management Librarian, etc. No obstante, Matusiak resalta que no siempre esta actividad está limitada a las bibliotecas, sino que otros departamentos universitarios la pueden dirigir, así que los bibliotecólogos deben estar atentos para no quedar al margen de las redes de investigación.
Por su parte, el texto de Eder Ávila, “Integración de los principios de linked data en el registro bibliográfico”, resultará interesante para aquellos que trabajan en análisis documental y cuentan con nociones de FRBR, RDA y BibFrame. Ávila hace énfasis en lo importante que es trabajar bajo buenas prácticas para que el manejo de datos enlazados sea exitoso: “Linked Data es un conjunto de buenas prácticas para publicar y vincular datos estructurados en el entorno de la web” (p. 75). Detrás de todo esto se encuentra el grupo Library Linked Data Incubator Group, en el que participan las bibliotecas nacionales del Reino Unido, Francia, Alemania y España.
El libro ha sido coordinado por Georgina Araceli Torres Vargas, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actual directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM.
Artículos relacionados
Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Bibliotecología por la UNMSM. Áreas de interés: periodismo científico, repositorios institucionales e industria editorial. Contacto: cesar_023@hotmail.com