Se conoce como BibFrame y es una iniciativa sobre modelo de datos enlazados, con lo cual sería posible aprovechar el potencial de los motores de búsqueda en Internet, algo que actualmente es una limitación para el formato MARC (Machine Readable Cataloging Records). Lo difícil: la transición de un modelo a otro.
¿Qué es BibFrame?
Acrónimo de Bibliographic Framework Initiative. Iniciativa de la Library of Congress (LC) que comenzó en el 2012, la cual busca desarrollar estándares de descripción bibliográfica que se desarrollan en la web, apoyándose en la web semántica, siguiendo el modelo de datos vinculados y de Resource Description Framework (RDF), con la finalidad de que los datos bibliográficos que se trabajan en las bibliotecas sean más útiles, tanto dentro como fuera de la comunidad bibliotecaria.
Esta iniciativa nació en el 2007 a raíz de un informe presentado por el Grupo de Trabajo sobre el Futuro del Control Bibliográfico de la LC. Entre las recomendaciones técnicas de dicho informe se menciona que el formato MARC debe ser reemplazado por otro que permita el intercambio y que los recursos de las bibliotecas sean más visibles en la web, aunque ya se venían y se vienen realizando diversos trabajos respecto a datos enlazados.
Para acelerar el trabajo, en el 2012, la LC contrató a la compañía Zepheira[1]. De esta manera, luego de algunos años de esfuerzo y gracias al asesoramiento de expertos y a los comentarios de la comunidad, se determinó que era necesario renovar el vocabulario, así como algunas herramientas y componentes de soporte. Esto es lo que se conoce, desde el 2016, como BibFrame 2.0.
BibFrame será de acceso abierto al igual que el formato MARC y se pretende que su uso tenga mayor alcance que dicho formato; por ello, en el 2017, en la Biblioteca Nacional de Alemania se realizó el primer taller europeo de BibFrame, el cual contó con representantes de 16 países de este continente.
Figura 1
Organización de conceptos en BibFrame
Fuente: Library Congress, 2017, traducido por Cormenzana López, 2017
¿Cuáles son las razones para migrar de MARC a BibFrame?
La información de los catálogos difícilmente se recupera en los motores de búsqueda y ello se debe, en gran parte, al MARC.
Asimismo, tampoco permite que los usuarios puedan consultar la información relacionada al término de búsqueda. Y esto es un elemento importante, pues como señala Coyle: “En la actual sociedad de información, una gran proporción de usuarios buscan información primero en Google (el buscador general o el académico, según las características de la información buscada) u otro motor de búsqueda, y eventualmente adquieren la documentación localizada en la biblioteca (a través del catálogo o mediante préstamo interbibliotecario). Los usuarios se consagran al ‘principio del mínimo esfuerzo’, y en este sentido, la ecuación ‘información = web’ se impone a la anterior y clásica ‘información = biblioteca’” (como se citó en Cormenzana López, 2017, p.3).
Además, es posible que BibFrame sea el modelo de datos que potenciaría el estándar RDA, del que hablamos en un artículo anterior. Sobre esta relación nos explayaremos en una próxima entrega.
Figura 2
Relacionar datos bibliográficos y de autoridad con datos enlazados provenientes de distintas fuentes, para ofrecer información integrada al usuario
Fuente: Cormenzana López, 2017
¿Qué bibliotecas están implementando BibFrame?
Desde el portal del Registro de implementación de BibFrame 2.0 podemos acceder a las instituciones que están usando, desarrollando o ya tienen planificada la implementación. Asimismo, existen otras instituciones que vienen aplicando la ontología BibFrame, por ejemplo, Casalini Libri, proveedor internacional líder de servicios bibliotecarios con sede en Italia, el cual tiene el proyecto Share-VDE. En él podemos apreciar cómo se visualizan los datos enlazados.
Figura 3
Visualización parcial de un registro de persona
Fuente: Share-VDE, 2020
Si bien ya existen diversas instituciones que vienen implementándolo, aún existe un camino por recorrer, ya que durante las pruebas se van viendo algunos detalles que faltan afinar y en el proceso se presentan diversas interrogantes, migrar grandes cantidades de registros que se encuentran en diversos formatos, definir cuáles serán los enlaces confiables, entre otros.
Es importante que los bibliotecólogos vayan capacitándose para entender a BibFrame ya que trae una nueva terminología y nuevos temas, muchos de ellos no tan conocidos. Sin la fundamentación teórica, será difícil entender y aprovechar al máximo BibFrame, así como cualquier herramienta.
[1] Zepheira es conocida en el Perú por estar asociada a SirsiDynix, ya que varias bibliotecas universitarias utilizan Symphony Workflows, el sistema integrado de gestión bibliotecaria de esta empresa. Bibliotecas como las de la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras, pueden acceder al producto Bluecloud visibility, el cual convierte los registros MARC en datos vinculados, con lo cual los catálogos pueden ser cosechables y tener una mayor visibilidad en Internet.
Referencias
1. Cormenzana López, R. (2017). RDA y BIBFRAME: hacia un nuevo paradigma de catalogación. Trabajo Fin de Grado, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
2. Library of Congress. (s.f.) Bibliographic Framework Initiative.
3. McCallum, Sally H. (2017). BIBFRAME Development. JLIS.it (8)3
4. Schreur, P. (agosto, 2018). The Evolution of BIBFRAME: from MARC Surrogate to Web Conformant Data Model. Ponencia presentada en la 84 Conferencia y Asamblea General de la IFLA: WLIC 2018, Transform Libraries, Transform Societies, 24-30 de agosto 2018. Kuala Lumpur, Malasia.
Artículos relacionados
Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNMSM, bachiller en Educación y egresada de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Lleva siete años profundizando en el área de catalogación en bibliotecas universitarias y en la Biblioteca Nacional del Perú, donde laboró, por un tiempo, en el Centro Bibliográfico Nacional. Le interesa también la evolución de las bibliotecas como espacio físico, así como los temas referidos a educación y cultura. Actualmente cursa una Maestría en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa en la Universidad de San Martín de Porres. Contacto: mlcastrocaceres@gmail.com
Felicitaciones a la colega Mariela Castro por su artículo ¿El modelo de datos Bibframe será un cambio de paradigma con respecto al MARC? Esperamos más colaboraciones y discusión al respecto
Felicitaciones colega Mariella Castro el formato Marc es muy limitado, el modelo de datos Bibframe es mas adecuado para el análisis documental.
Felicitaciones Mariella por tu aporte a la especialización de la organización de la información en aras de una eficiente recuperación de la información.
Saludos cordiales.